último intento

Trump pide a quienes votaron anticipadamente por Biden que anulen su voto

Más de 70 millones de personas ya emitieron su voto y las búsquedas sobre cómo cambiarlo se dispararon en Google.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

Cada vez son más las personas que buscan en internet cómo cambiar su voto, a menos de una semana de las elecciones de Estados Unidos en la cual ya 70 millones de ciudadanos emitieron el sufragio adelantado.

Las búsquedas en Google con la frase «¿puedo cambiar mi voto?» alcanzaron su punto máximo en Tendencias de Google el martes por la mañana y Trump no desaprovechó el momentum: salió a pedir que quienes ya votaron anticipadamente por el candidato demócrata Joe Biden lo anulen y emitan un nuevo a su favor.

«Está tendiendo fuertemente (en Google), inmediatamente después del segundo debate la frase ‘¿PUEDO CAMBIAR MI VOTO?’ Esto se refiere a cambiarlo para mí. La respuesta para la mayoría de los estados es SÍ. Vayan a hacerlo. ¡Son las elecciones más importantes de sus vidas!”, escribió en Twitter el martes el mandatario.

«Saben, ¿han oído que la cosa número uno en Google es ‘¿Cómo puedo cambiar mi voto?’ ¿Sabían eso? ¿Cómo cambio mi voto? Algo como un hashtag —¿Escucharon eso? Hashtag: ‘¿Cómo cambio mi voto?’ Ellos vieron el debate. Yo quería –recuerden que yo quería que el debate avanzara, ya saben, porque mucha gente votó por este loco acuerdo de votación. Esperen a ver el desastre que va a ser esa cosa», dijo en un mitin.

Legislaciones estatales

Muchos estados no permiten cambiar el voto anticipado, pero algunos sí tiene esa opción habilitada. En Nueva York, por ejemplo, si un sufragante ya depositó su voto ausente (por correo postal) puede concurrir a un centro de votación y volver a votar. «La Ley Electoral reconoce que los planes cambian», dice la Junta de Elecciones del estado. «Incluso si solicitas o emites y devuelves un voto ausente, puedes ir a las urnas y votar en persona», añade.

En el estado de Minnesota, la gente que votó por medio de una boleta ausente tenía tiempo hasta el 20 de octubre para solicitar una nueva y cambiar su voto. Después de esa fecha ya no es posible el cambio. En Michigan tienen hasta el 30 de octubre, mientras que en New Hampshire pueden sustituir su voto ausente yendo el día de las elecciones duranta la primera hora en que las urnas están abiertas.

Los votantes de Wisconsin pueden reemplazar su voto ausente original y solicitar uno nuevo antes del 29 de octubre.

En Ohio, por ejemplo, no es posible. «Cambiar su voto no está permitido en Ohio», declaró el martes el secretario de estado de Ohio Frank LaRose, según un medio local. Delaware, Idaho, Illinois, Indiana, Nuevo México y otros estados tienen una forma de “anular” una boleta. Sin embargo, no puede hacerse luego que una boleta es devuelta y procesada.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje