COVID-19

La cuarentena “extrema” de Australia frenó una segunda ola de coronavirus

Melbourne está bajo una de las cuarentenas más estrictas del mundo, incluido un toque de queda nocturno con fuertes prohibiciones a la circulación.

Unas pocas personas observan al fondo el centro de la ciudad de Melbourne, en una imagen tomada antes de julio cuando se instauró la cuarentena obligatoria que aún está vigente. Foto: Twitter / Melbourne
Unas pocas personas observan al fondo el centro de la ciudad de Melbourne, en una imagen tomada antes de julio cuando se instauró la cuarentena obligatoria que aún está vigente. Foto: Twitter / Melbourne

A medida que los casos de COVID-19 aumentan en todo el mundo, decenas de países del hemisferio norte se preparan para la llegada del otoño y el invierno sin que la pandemia haya refrenado su avance.

Algunos ya alistan medidas para que una segunda ola no los tome desprevenidos, y la instauración de cuarentenas es algo que siempre está en la mesa. Varios de ellos ya estudian el caso de Australia, específicamente de Melbourne que actualmente está bajo uno de los encierros más estrictos del mundo.

«Las cuarentenas extremas funcionan, sin lugar a dudas. Esto es lo que hizo China y lo hizo también Melbourne, y funcionó», dijo Timothy Sly, epidemiólogo de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Ryerson, Canadá. «Los cierres parciales solamente prologan la agonía».

A fines de junio, Australia experimentó un nuevo aumento en los casos de COVID-19, principalmente en el estado de Victoria, que alberga a Melbourne, la segunda ciudad más grande del país.

Duro y efectivo encierro

Melbourne es hogar de cinco millones de personas y el estricto encierro que está vigente desde julio logró bajar la curva de contagios de la segunda ola que se avecinaba entonces.

Según el gobierno estatal de Victoria, algunas medidas incluyen:

  • No puede salir de su casa a menos que sea para hacer ejercicio, cuidar, trabajar o comprar suministros esenciales. Si se sale, la persona debe permanecer a 5 km de su casa.
  • Las máscaras fuera de casa son obligatorias
  • Las escuelas cambiaron al aprendizaje a distancia
  • Los centros de cuidado infantil están cerrados
  • No está permitido recibir visitas o ir a la casa de otra persona a menos que sea con el propósito de brindar o recibir atención médica o de emergencia
  • Las personas pueden encontrarse al aire libre durante un máximo de dos horas y respetando el distanciamiento social
  • Hay toque de queda entre las 9 pm y las 5 am (antes era de las 8 pm a las 5 am) El inicio del toque de queda se ajustó a una hora más tarde cuando se acerca la primavera en el hemisferio sur y las horas de luz comienzan a alargarse.
  • Está prohibido realizar bodas
  • Los restaurantes y cafeterías solo estarán abiertos para llevar y entregar a domicilio.
  • El comercio minorista general, los gimnasios, las peluquerías y los bares están cerrados

Los residentes en Melbourne tampoco pueden salir de la ciudad sin una razón válida. El gobierno alertó que las personas que opten por cruzar la frontera hacia otra región podrían ser multadas o encarceladas hasta por seis meses.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje