ELECCIONES EN EE.UU.

Trump acusa a China de querer que pierda la reelección

El mandatario estadounidense dice que el Pekín espera que falle en su intento por reelegirse en la Casa Blanca.

Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Flickr / The White House
Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó el miércoles al gobierno Chino de querer que él pierda su intento de reelección y relacionó esas supuestas intenciones con la pandemia del coronavirus

Para él, el manejo que ha hecho Pekín de las políticas contra el COVID-19 es una prueba de que «harían todo lo que pueda» para hacerle perder la reelección en noviembre.

En una entrevista concedida a Reuters desde la oficina oval de la Casa Blanca, elevó su retórica contra el gobierno de Xi Jinping y regreso a su idea de que tiene la culpa de que la pandemia haya llegado tener un alcance global y de que Estados Unidos esté por entrar en una de las peores recesiones de su historia. Él cree que China debió ser más «activa» a la hora de frenar el avance de la propagación.

Cuando el periodista Steve Holland, de Reuters, le consultó si estaba considerando nuevos aranceles o incluso cancelaciones de deuda con China, Trump no ofreció detalles pero dijo: «Hay muchas cosas que puedo hacer (…) seguimos averiguando qué sucedió».

«China hará todo lo posible para que yo pierda esta carrera (a a reelección)», aseguró, y está convencido de que Pekín quiere que gane su oponente demócrata, Joe Biden, a fin de que alivie las presiones que Trump ha creado durante su gobierno contra el gigante asiático.

Fin de la tregua

A pesar de las fuertes palabras, la agencia de noticias también habló con un funcionario de la administración Trump, quien decidió hablar bajo condición de anonimato, y aseguró el miércoles que existía una «tregua» informa en la guerra verbal que tienen Trump y Xi, que habrían acordado por teléfono, pero que todo indica que la misma ha terminado.

Los dos líderes habían prometido que sus gobiernos harían todo lo posible para cooperar para contener el coronavirus. En los últimos días, Washington y Pekín han intercambiado recriminaciones cada vez más amargas sobre el origen del virus y la respuesta al mismo.

A pesar de todo, Trump y sus principales asesores hablan del gobierno chino y del presidente Xi como si estuvieran en dos instancias distintas que no se tocan entre sí: son críticos con la administración pero Trump ha dicho que su par chino es su «amigo».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje