EN TIERRA

Sector aeronáutico internacional en caída libre

El impacto de COVID-19 en la industria del transporte aéreo continúa siendo devastador. Con decenas de miles de aviones en tierra y aeropuertos cerrados en todo el mundo, el sector ni siquiera habla de un futuro.

Foto: Pixabay
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La demande de vuelos en todo el mundo ha caído un 70% en todo el mundo, pero en Europa, que tiene a varios de los países más afectados, la baja es del 90%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) augura un futuro -si se puede hablar de este- aún peor. «La industria está quemando dinero a una tasa peligrosa: unos US$61 mil millones podrían desaparecer de las reservas de efectivo solamente en el segundo trimestre de 2020″, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA.

«No hay palabras que puedan describir adecuadamente cuán profundamente esta crisis está impactando la aviación. Si la industria aeronáutica no funciona, el daño económico va mucho más allá del sector mismo. Unos 65.5 millones de empleos están vinculados a la aviación. Si los aviones no vuelan, la viabilidad de muchos de estos trabajos desaparece», dijo de Juniac.

Se ha ordenado a muchas empresas que cierren o cesen sus operaciones: aerolíneas, restaurantes, atracciones turísticas y hoteles, entre otros. Y si las cadenas de suministro globales se rompen, otros que forman parte de las cadenas de suministros también se verán severamente afectados.

Piden respaldo financiero

De Juniac volvió a pedir a los gobiernos que den un respaldo financiero a las aerolíneas «para asegurar que puedan sobrevivir como negocios viables».

Solicitó «apoyo financiero directo, préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de gobiernos y bancos centrales» y, paralelamente, solicitó una «reducción de impuestos».

«No podemos dejar la recuperación del sector al azar. Debemos contar con planes firmes y coordinados para que las aerolíneas puedan reiniciar sus operaciones cuando los gobiernos y las autoridades de salud pública nos lo digan. Y necesitamos poder ampliar las operaciones a medida que la demanda regrese», agregó el CEO.

«Un desafío será el reinicio físico. Dado que las aerolíneas han cerrado en gran medida durante algunos meses, reiniciar es algo complicado. Todo el personal con licencia debe estar listo para recomenzar. Pero sus licencias pueden haber expirado o las fechas de auditoría de seguridad de las aerolíneas pueden haber pasado. Los certificados de aeronavegabilidad pueden haber perdido validez. Los horarios pueden necesitar ser coordinados de nuevo. Las aeronaves necesitarán algunos trabajos de mantenimiento», aseveró.

La IATA se prepara para que la industria se pueda adaptar al «día después» de la pandemia del COVID-19. «No esperamos reiniciar la misma industria que cerramos hace unas semanas. Las aerolíneas aún conectarán el mundo. Y lo haremos utilizando una variedad de modelos de negocios. Pero los procesos de la industria deberán adaptarse», concluyó.

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