RÁPIDA PROPAGACIÓN

Japón declarará estado de emergencia. No hay recursos suficientes para atender la pandemia

Las autoridades están preocupadas por la rapidez con que se propaga el virus en Tokio y Osaka.

Shinzo Abe (der), primer ministro de Japón. Foto: Twitter / Shinzo Abe
Shinzo Abe (der), primer ministro de Japón. Foto: Twitter / Shinzo Abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anticipó que este martes declarará el estado de emergencia sanitaria ante el rápido avance de la pandemia del coronavirus en el país insular.

El anuncio de Abe se da a conocer al tiempo que las autoridades sanitarias confirmaron 367 nuevos casos entre el domingo y el lunes. El total de casos es de casi 3.700 y el número de muertes sobrepasa las 85.

La crisis ya ha llegado al Hospital General Eiju, en el centro de Tokio, que ha reportado 140 casos de COVID-19 en las últimas dos semanas. De ellos, al menos 44 son médicos, enfermeras y otros personeros del edificio.

Durante varios días las puertas han estado tapizadas con carteles que dicen que está cerrado «hasta nuevo aviso», y se explica que solamente se están atendiendo emergencias consideradas graves y casos de COVID-19.

Más de 60 pacientes con el virus todavía están siendo tratados en el interior del país. Una persona que fue trasladada a otro hospital infectó a otros, según funcionarios de salud de Tokio.

Focos en Tokio y Osaka

El premier japonés anunció un gigantesco paquete de medidas económicas para paliar la crisis que se viene tras la pandemia: el gobierno desembolsará más de 1 billón de dólares (un millón de millones) mientras se prepara para la declaratoria de la emergencia.

Esperamos declarar el estado de emergencia a partir de mañana tras escuchar la opinión del panel de expertos», dijo Abe. «Estamos viendo un rápido aumento de nuevas infecciones en particular en áreas urbanas como Tokio y Osaka, agregó.

El gobierno de Tokio dijo que hasta el domingo, 951 personas con COVID-19 fueron hospitalizadas; En un discurso en vivo en YouTube el domingo por la noche, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que había alrededor de 1.000 camas asignadas para pacientes con coronavirus en la ciudad, pero se teme que no haya suficiente espacio si hay una creciente vertiginosa en la curva de contagios.

El gobierno ha estado consultando exhaustivamente a expertos en medicina y economía para llevar adelante las medidas de confinamiento y emergencia nacional de forma que tengan el menor impacto posible en la cuarta economía más grande del mundo después de Estados Unidos, la Unión Europea y China.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje