ESE ERA EL PROBLEMA

Naomi Klein: «La gente habla de volver a la normalidad, pero la normalidad era la crisis»

Los desastres, las crisis y las pandemias son aprovechadas por las élites para aprobar reformas impopulares que agravan las divisiones económicas, algo a lo que Klein denomina la "doctrina del shock" o "capitalismo de catástrofe".

Foto: Facebook / Naomi Klein
Foto: Facebook / Naomi Klein

La periodista canadiense, Naomi Klein, ha sido en los últimos años una de las voces más críticas del capitalismo voraz y de las desigualdades que este sistema crea en el mundo.

Hace unos días ofreció una conferencia virtual desde su casa en Nueva Jersey, en la que compartió si visión de la pandemia del coronavirus y los efectos económicos de esta. “Esta es una crisis global que no respeta fronteras. Por desgracia, los líderes en todo el mundo están buscando la forma de explotarla. Así que nosotros también debemos intercambiar estrategias”, señaló la periodista y escritora de libros de gran venta como «La doctrina del shock» y «Decir no no es suficiente».

“Creo en el distanciamiento social, necesitamos quedarnos en casa. Y una de las razones es que nuestros líderes no prestaron atención a las señales de advertencia e impusieron una brutal austeridad económica en el sistema público de salud, dejándolo en los huesos y sin la capacidad de lidiar con este tipo de situación que estaban viendo”, opina Klein. Recuerda que el sur de Europa fue la “zona cero de las políticas de austeridad más sádicas” después de la crisis financiera de 2008. “¿Sorprende que sus hospitales, a pesar de tener atención médica pública, se encuentren tan mal equipados para enfrentar esta crisis?”, se pregunta.

¿En manos de quién estamos?

El mundo occidental está liderado por mandatarios populistas de varios lugares del espectro político, entre los que destacan el ultraconservador Donald Trump y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En cuando a Estados Unidos, liderado por el magnate de los negocios inmobiliarios devenido en presidente, hay un personaje que Klein considera importante de tener presente: el vicepresidente Mike Pence. A este lo considera el artífice del saqueo de Nueva Orleans tras el Huracán Katrina, es ahora la persona designada por Trump para dar respuesta a la crisis del coronavirus.

También menciona a Steve Mnuchin, banquero y actual secretario del Tesoro, encargado del plan de rescate para hacer frente a la pandemia. La periodista dice que él estuvo entre quienes más se enriquecieron durante la crisis de 2008. “Hay una tendencia a poner el foco solo en Donald Trump, pero es importante comprender que está rodeado de este gabinete de ex directores ejecutivos y políticos con un largo historial de servicio a los intereses de las corporaciones”, señala.

El sistema capitalista “siempre ha estado dispuesto a sacrificar la vida a gran escala en aras de la ganancia”, reflexiona Klein. En su conferencia criticó a los millonarios estadounidenses que recientemente han pedido que los trabajadores vuelvan a los puestos de trabajo para salvar la economía aunque la pandemia se cobre vidas. “Esa es la historia del colonialismo, de la trata transatlántica de esclavos, de las intervenciones estadounidenses por el mundo… Es un modelo económico empapado en sangre”, denuncia la autora.

Y ahora la gente empieza a darse cuenta: “Las personas que antes no lo veían están encendiendo la televisión y viendo a los comentaristas y políticos de Fox News decir que tal vez deberían sacrificar a sus abuelos para que podamos subir los precios de las acciones. Y se pregunta, ¿qué tipo de sistema es este?”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje