LULA DA SILVA

Ovacionado en Francia: Lula pide devolver la democracia a Brasil

El exmandatario brasileño recibió la ciudadanía de honor por parte de la Alcaldía de París, acompañado de su compañera de militancia, Dilma Roussef.

Lula viajó a París con Dilma Roussef y Fernando Haddad
Lula viajó a París con Dilma Roussef y Fernando Haddad. Foto: Ricardo Stuckert / Twitter @Lula

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva recibió esta semana el titulo de ciudadano de honor por parte de la Alcaldía de París, en medio de ovaciones de una gran cantidad de seguidores que abarrotaron el recinto para escucharlo disertar sobre la realidad política de su país.

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, no se ahorró elogios hacia Lula y contó que fue la también expresidenta brasileña, Dilma Roussef, la que se le acercó y le contó lo que pasaba en el país sudamericano.

«Brasil, un país que desde la llegada de Bolsonaro le ha dado la espalda a la democracia y que sin darse cuenta pasó de una democracia a algo que no es una democracia, con la privación de los derechos, de la libertad, con procesos contra los líderes políticos y por supuesto, el blanco principal fueron el presidente Lula y la presidenta Dilma Roussef», dijo Hidalgo. «Ante eso, yo me dije que el título de ciudadano de honor era un título que tal vez podría proteger y sin duda ayudar a su liberación…y aquí estamos querido Lula».

 

Su caso a la ONU

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) recordó que recibió la noticia de la ciudadanía honoraria cuando aún estaba en prisión. «Lo que más me llamó la atención fue que los carceleros, los guardias de la prisión en la que yo estaba, también se alegraron… es que era sumamente raro tener a un preso que recibiera premios, además ellos también creían en mi inocencia», aseveró.

Agradeció además a los europeos por el apoyo que le brindaron cuando él estuvo en la cárcel. «Aquí en Europa quiero agradecer a todos los que nos acompañaron en esos momentos tan duros, pero quiero especialmente dialogar con los que trabajan para hacer frente a la desigualdad, esa gangrena creada por el hombre que corroe el concepto mismo de humanidad.(…)Quiero compartir con ustedes las políticas exitosas que implementamos en Brasil, conocer las experiencias y los proyectos de otros países y de aquellos que luchan contra las desigualdades del mundo. (…) Quiero proponerles a los líderes políticos, a los gobernantes y a la sociedad civil de diversos países de promover de manera conjunta acciones concretas para vencer las desigualdades», aseveró.

Lula aprovechó su discurso de aceptación para criticar al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y denunció la situación de fragilidad que vive la política del país. Después de visitar París para recibir el premio, viajó a Suiza para presentar su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU porque considera que el proceso que se sigue contra él en Brasil no le ofrece las garantías necesarias.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje