¿VENGANZA?

Trump despide a militar y embajador que testificaron en su contra en el impeachment

El mandatario justificó los despidos asegurando que fueron "muy insubordinados" y negó que se trate de una represalia.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

Donald Trump justificó el despido del teniente coronel del ejército Alexander Vindman asegurando que era «muy insubordinado» y negó que se trata de una represalia contra él por haber testificado en su contra en el impeachment.

El soldado condecorado, que trabajaba en el Consejo de Seguridad Nacional, fue expulsado de la Casa Blanca por Trump el viernes, y salió acompañado junto con su hermano gemelo Yevgeny Vindman.

El presidente de Estados Unidos dijo en Twitter que «nunca habló» con el teniente coronel Vindman, y dijo que «era muy insubordinado» e «informó incorrectamente el contenido de mis llamadas».

El mandatario agregó que Vindman «recibió un informe horrendo de sus superiores» y lo acusó de tener «falta de juicio» y de haber incumplido la cadena de mando y de haber filtrado información sensible.

«En otras palabras: FUERA», concluyó Trump en su tuit.

El impeachment contra Donald Trump fue impulsado por demócratas en el Parlamento por una llamada que este hizo en julio pasado al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy; en esta le condicionó una ayuda militar a cambio de que investigara al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

Vindman, el principal experto de la Casa Blanca en Ucrania, dijo a la investigación de juicio político que la petición de Trump a su par ucraniano era «inadecuada» y declaró: «Yo no podía creer lo que estaba escuchando», en alusión a la llamada.

Rodaron cabezas

Después de que Trump fuera absuelto el miércoles de ambos cargos de abuso de poder y obstrucción de la Justicia, salvado por la mayoría republicana en el Senado, también se las cobró al embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland. También había testificado en su contra en el juicio político.

De acuerdo a publicaciones de CNN, un asesor del presidente dijo que los despidos de los dos testigos tenían como fin enviar un mensaje de que no se toleraría a nadie que se oponga al mandatario.

«Había que vaciar las tuberías. Fue necesario», dijo el asesor anónimo.

Sondland dijo en un comunicado el viernes que había sido retirado de su cargo, mismo que hizo Vindman, quien aseguró que irse no era decisión suya.

Se espera que Vindman regrese al Pentágono, aunque aún no está claro cuál será su asignación.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje