CASO UCRANIA

John Bolton, ex asesor de Trump, respalda las acusaciones del impeachment

El ex asesor de seguridad Nacional de Trump está de acuerdo con el argumento central de la acusación al mandatario.

John Bolton. Foto: Wikimedia Commons
John Bolton. Foto: Wikimedia Commons

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habría dicho en agosto pasado a un asesor que tenía intenciones de congelar la ayuda en materia militar a Ucrania hasta que las autoridades de dicho país aceptaran en investigar a Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata Joe Biden, por sus negocios en Kiev.

Así lo informó este domingo el diario New York Times citando información extraída del borrador de un libro no publicado del ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

La declaración de Trump fue descrita en su totalidad y con lujo de detalle en el manuscrito, según el NYT, y podría aumentar la presión sobre los republicanos para que llamen a Bolton a declarar.

El juicio político

El proceso de impeachment fue iniciado por los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, en donde tienen mayoría, acusando al mandatario de poner en riesgo la seguridad del país al cometer el delito llamado «Quid pro quo», que se entiende como «pedir una cosa a cambio de otra». Dicho delito, si es cometido por un presidente, es causal de juicio y, de encontrársele culpable, se habilita su destitución.

El mandatario llamó a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado 25 de julio de 2019, y lo habría presionado para que su gobierno investigara los negocios de los Biden en Ucrania. A cambio, Trump ofreció ayuda millonaria en materia militar y una reunión bilateral en la Casa Blanca.

Biden es uno de los principales aspirantes a la nominación por el Partido Demócrata y, según algunas encuestas, promete darle una dura pelea a Trump, que pretende releegirse cuatro años más en el cargo.

En una declaración también recogida por el NYT, un abogado de Bolton confirmó que la declaración citada era «correcta» y que había presentado el texto del manuscrito al Consejo de Seguridad Nacional el 30 de diciembre, un proceso de seguridad estándar para la información clasificada previo a la publicación del volumen.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje