JUICIO POLÍTICO

Inicia el impeachment a Trump. El mandatario se muestra confiado

Es casi un hecho que el Senado, de mayoría republicana, favorezca al mandatario y le permita salir airoso.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El juicio político al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comienza este martes en el Senado (la cámara alta) marcando la tercera vez en la historia en que un presidente de ese país es interpelado con esa herramienta constitucional.

En un año electoral, el impeachment se ha instalado como una gigantesca grieta entre los votantes que parece agrandarse cada vez más y más bien le enquista a Trump la base conservadora republicana que lo llevó a la presidencia. 

Los demócratas han pedido al Senado que quite al a Trump de su cargo, describiéndolo como un peligro para la democracia estadounidense y la seguridad nacional. Las acusaciones son por abuso de poder y obstrucción a las funciones del Congreso.

Trump y sus abogados han criticado hasta el hartazgo el proceso, diciendo que «no ha hecho nada malo» y que los demócratas simplemente están tratando de evitar que sea reelegido.

Se espera que el juicio televisado tenga fuertes ratings durante todas sus sesiones, y se escucharán primero todos los argumentos de apertura. La Cámara Alta es controlada por los republicanos, el partido de Trump, y se es casi inevitable que salga absuelto porque para ser destituido se necesita el voto de dos tercios de los legisladores.

Una costosa llamada

Los 100 miembros de la Cámara deben decidir si condenar a Trump por cargos aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes -liderada por los demócratas-, acusándolo de abuso de poder y obstrucción del Congreso como resultado de la polémica llamada al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Trump lo presionó para que se investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata Joe Biden, a fin de afectarlo políticamente.

Biden lidera las encuestas para las internas demócratas y podría darle una importante pelea a Trump en sus intentos por reelegirse en el cargo. 

«Si el Senado permite que el presidente Trump permanezca en el cargo, él y los futuros líderes se verán envalentonados para usar a su favor la interferencia extranjera en las elecciones en los próximos años», escribieron los demócratas en un documento previo al juicio durante el fin de semana.

El juicio a un presidente de EE.UU. debería estar cargado de drama, riesgo político y un posible caos financiero, pero los mercados lo han ignorado hasta ahora y la campaña de los demócratas han hecho poco por impulsar el sentimiento anti-Trump entre los votantes republicanos e indecisos.

De hecho, Trump y su equipo de campaña han tratado de capitalizar pintándose como la víctima de una cacería de brujas en los sucesivos mitines por la reelección.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje