Hackers rusos atacan la empresa ucraniana en el centro del impeachment

Hunter Biden, hijo de Joe Biden, trabajó en la empresa Burisma hasta 2019. Trump presionó al gobierno ucraniano para investigarla con el fin de obtener réditos políticos.

Una imagen difundida por Burisma en la cual se ve un texto colocado por los hackers en las computadoras de la compañía
Una imagen difundida por Burisma en la cual se ve un texto colocado por los hackers en las computadoras de la compañía

Hackers rusos, supuestamente vinculados a la agencia de inteligencia militar GRU, atacaron la empresa ucraniana Burisma, para la cual trabajo Hunter, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Burisma es una de las mayores productoras de gas natural de Ucrania y Biden trabajó en ella de 2014 a 2019. 

Según publicaron The New York Times y CNN, los ataques contra Burisma comenzaron el pasado noviembre, algunos días después de que los demócratas iniciaran el proceso para llegar a Donald Trump al juicio político.

Valiosa información

Todavía no está claro qué encontraron los piratas informáticos, o precisamente qué estaban buscando. Pero los expertos dicen que el momento y la escala de los ataques sugieren que los rusos podrían estar buscando material potencialmente vergonzoso sobre los Bidens, el mismo tipo de información que Trump quería de Ucrania cuando presionó para una investigación de los Bidens y Burisma, desencadenando una serie de eventos que llevaron a su juicio político.

Las tácticas usadas son sorprendentemente similares a lo que las agencias de inteligencia estadounidenses dicen que fue la piratería de correos electrónicos por parte de Rusia del presidente de campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata durante la campaña presidencial de 2016. En ese caso, una vez que tuvieron los correos electrónicos, los rusos usaron trolls para extender y hacer girar el material por todo el mundo.

Entre otros trucos, los hackers lograron engañar a algunos de los empleados de Burisma para que ingresaran a sitios web «espejo», o sea idénticos a los originales, a fin de que ingresaran ahí sus credenciales de correo electrónico o de bases de datos privadas.

El gobierno ruso no ha hecho comentarios sobre las acusaciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje