IMPEACHMENT

Gobierno de EE.UU. ordenó bloquear ayuda militar a Ucrania después de la llamada de Trump

Solo 90 minutos después de llamar a Kiev, el Pentágono bloqueó los fondos de ayuda a Ucrania, según correos electrónicos gubernamentales publicados recientemente.

Trump saludando a periodistas con un leve gesto en la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House
Trump saludando a periodistas con un leve gesto en la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House

Mientras los republicanos y los demócratas continúan discutiendo sobre los términos del juicio político a Donald Trump que será elevado al Senado, los correos electrónicos del gobierno recientemente publicados muestran que solo 90 minutos después de la infame llamada telefónica de Donald Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, hecha en julio, funcionarios de la Casa Blanca ordenaron al Pentágono congelar los fondos militares para Ucrania.

La correspondencia, publicada por el Centro para la Integridad Pública, parece mostrar que los allegados de Trump actuaron rápidamente después de la llamadap para bloquear la ayuda a Kiev .

Los correos electrónicos confirmarían que la ayuda fue retenida poco después de que Trump presionó a Zelenskiy para que investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata Joe Biden, algo que afectaría la imagen de este último y podrían ponerle en desventaja en la próxima contienda . Esa solicitud llevó a un denunciante estadounidense que escuchó detalles sobre el llamado a hablar, lo que desencadenó ahora en el impeachment contra Trump.

Presión a Ucrania

Un correo electrónico de julio, escrito por el director asociado de programas de Seguridad Nacional en la Oficina de Gestión Presupuestaria, Mike Duffey, decía: «Basado en la orientación que he recibido y a la luz del plan de la administración para revisar la asistencia a Ucrania, incluida la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, por favor espere cualquier obligación adicional del Departamento de Defensa de estos fondos».

Mick Mulvaney, jefe interino de gabinete de Trump, también está bajo la lupa. Estaría implicado en todo el proceso de presión a Ucrania y los demócratas lo quieren testificando en el impeachment en ciernes.

Los nuevos documentos «revelan cuán rápido se movió la Casa Blanca para cortar la ayuda militar a Ucrania», dijo Susan Smith Richardson, directora ejecutiva del Centro para la Integridad Pública, en un comunicado. El domingo, Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, dijo a Meet the Press de la cadena de televisión estadounidense NBC que «fue solo una coincidencia» que Duffey haya enviado el correo al mismo tiempo que la llamada telefónica.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje