JUICIO POLÍTICO

Aprueban impeachment contra Donald Trump

El mandatario está acusado de violar la Constitución y de abusar de los poderes de su cargo.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió este miércoles en el tercer presidente de la historia del país en enfrentarse a un impeachment, o sea un juicio político.

En su caso, el mandatario de origen republicano está acusado de violar la Constitución y de abusar de los poderes que le confiere la investidura presidencial.

La presidenta de la Cámara de Representantes (la Cámara Baja) dijo que Trump  abusó de su cargo «para obtener beneficios políticos personales a expensas de la seguridad nacional».

El plenario de la Cámara empezó hoy con la lectura de las dos acusaciones que dieron pie al inicio del debate; posteriormente se ha de votar si Trump debe ir a juicio político por el caso Ucrania.

Caso Trump: segundo denunciante vincularía al presidente de EEUU con Ucrania

Trump niega haber participado en hechos inapropiados

Un paso más

La votación fue casi al cierre de la jornada y los demócratas, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, consiguieron aprobar el juicio contra el mandatario.

Pelosi dijo que Trump «es una amenaza constante para la seguridad del país», y lo acusó de haber lanzado una campaña de desprecio y obstrucción sin precedentes después de que se descubrieran sus ilícitos.

Desafiante como siempre, Trump insiste en que no ha hecho nada malo y que el proceso es una «cacería de brujas» partidista en su contra. Desde la Casa Blanca salió una carta de seis páginas dirigida a Pelosi, acusando a los demócratas de la Cámara de «declarar la guerra abierta a la democracia estadounidense».

Según dijo el periodista del Washington Post, David Ignatuis, en entrevista con MSNBC, la carta es «el documento presidencial menos presidencial jamás escrito».

Mientras se estaba llevando a cabo el debate, Trump subió a bordo del Air Force One para viajar a Battle Creek, Michigan, para un mitin en un estado que considera crucial para su campaña de reelección.

¿De qué se trata el caso Ucrania? hacé click en la siguiente nota:

Trump condicionó ayuda a Ucrania como presión para que se investigue a hijo de joe Biden

El mandatario habría puesto como condición a la ayuda de EE.UU. a Ucrania que se investigara al…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje