CRISIS ARGENTINA

Calificación de Argentina baja y Fitch advierte riesgo de default

Dos importantes calificadoras de riesgo bajaron la puntuación a Argentina y alertan de que podría entrar en estado de incapacidad de pago.

Foto: Facebook / Mauricio Macri
Foto: Facebook / Mauricio Macri

Dos calificadoras internacionales de riesgo anunciaron este viernes que Argentina podría entrar en default tras la reciente corrida cambiaria de la semana pasada, el disparo del precio del dólar y la devaluación del peso.

La primera en anunciar la baja en la calificación fue Fitch, que rebajó a Argentina de B a CCC, lo que refleja una expectativa de riesgo de severo deterioro macroeconóico y posibilidad de que el país entre en estado de impago. 

Después del cierre de las bolsas el viernes, la calificadora Standard & Poorss anunció que también iba a bajar la perspectiva para el vecino país bajaba a B-, debido a la turbulencia crediticia de los últimos días.

El huracán Fernández-Fernández

Fitch explicó en un comunicado que la decisión se da luego de que Mauricio Macri obtuviera un mal resultado en las primarias PASO de la semana pasada, lo que generó una violenta depreciación del peso y todos los activos argentinos.

«La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un endurecimiento severo de las condiciones financieras y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo», señala el documento.

Los resultados adversos de la gestión de Macri «apuntan a mayores riesgos de discontinuidad política luego de las elecciones generales de octubre», agregó la calificadora, prosiguió: «Esto provocó un colapso en el sentimiento del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de los diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un gran revés para los esfuerzos de estabilización macroeconómica y las condiciones de financiamiento soberano».

Por su parte, S&P dijo que «bajó las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina de a B- de B. La perspectiva es negativa. También confirmamos las calificaciones de corto plazo en moneda local y extranjera de B. Al mismo tiempo, colocamos nuestra calificación soberana en escala nacional de raAA- en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas y bajamos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad a B de B+».

«La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés, tras las elecciones primarias del domingo en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano», concluyó S&P.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje