ARGENTINA

Noam Chomsky cuestionó el «proceso de avanzada neoliberal» de Macri en Argentina

El filósofo estadounidense alertó que las maniobras de comunicación de gobierno de Macri son las mismas que usan “los gobiernos antipopulares” que ponen en marcha políticas “diseñadas para el beneficio de los ricos y el poder concentrado".

Noam Chomsky cuestionó el "proceso de avanzada neoliberal" de Macri en Argentina.
Noam Chomsky cuestionó el «proceso de avanzada neoliberal» de Macri en Argentina.

El filósofo estadounidense Noam Chomsky cuestionó al gobierno del presidente argentino Mauricio Macri a través de un artículo publicado en La Garganta Poderosa, en el que advirtió que las maniobras de comunicación que usa su gobierno son las mismas que utilizan “los gobiernos antipopulares” que ponen en marcha políticas “diseñadas para el beneficio de los ricos y el poder concentrado”.

Argentina celebra hoy sus elecciones primarias que marcarán el rumbo hacia octubre

Las primarias en Argentina permitirán al oficialismo y la oposición medir fuerzas de cara a…

“El proceso de avanzada neoliberal que Mauricio Macri ha desarrollado durante su presidencia, no es un problema tan sólo de los argentinos. Y no tiene nada de nuevo, ni exclusivo, en absoluto. De igual manera dramática, está sucediendo en Brasil, pero tampoco se circunscribe al contexto latinoamericano. De hecho, ahora mismo, el gobierno conservador británico está intentando controlar a las grandes universidades, como Oxford y Cambridge, para promover un modelo de mercado, convirtiendo a instituciones académicas de primera en meras arcas comerciales”, expresó.

Y cita casos de Reino Unido, por ejemplo, que está “convirtiendo a instituciones académicas de primera en meras arcas comerciales”. “Macri es todo eso, representa eso, expresa eso, comanda eso, a contramano de la educación pública”, asegura.

En otra parte de su texto señala que “al unísono, poco antes o poco después, desde distintos ángulos de América Latina, diversas democracias se han ido subyugando a los mandatos del FMI, firmando conscientemente las garantías del estancamiento y los programas de ajuste que no sólo recortaron el pasado reciente, desmoronaron el presente y condicionaron el futuro, quién sabe por cuántas décadas”.

En ese sentido afirma que “no se trata de ingenuidades, ni equivocaciones, son políticas generales diseñadas para el beneficio de los ricos y el poder concentrado, que no pueden prosperar sin el pueblo maniatado”.

“No por coincidencia todos esos gobiernos antipopulares pagan increíbles campañas en redes sociales y apuestan a las aplicaciones que permiten promover las mentiras. Por eso entonces, debemos utilizar esas mismas herramientas para organizarnos de forma constructiva contra la opresión, porque sólo así podremos resistir. Hoy más que nunca, necesitamos reunir a las buenas personas, reflexionar sobre los problemas y crear estructuras que nos permitan alimentar, abordar y superar en conjunto nuestros peores trances, nunca desde la resignación, siempre desde la acción, por dentro y por afuera de las redes”, aseveró.

Y concluyó su mensaje afirmando: “Hoy grito yo. Mañana les toca a ustedes”, en referencia a las elecciones primarias que se celebran hoy en Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje