MOVIMIENTOS

Enjambre sísmico sacude el sur de California a lo largo de la semana

Un nuevo temblor de 7.1 sacudió el sur de California noche de este viernes. Son varios los movimientos sísmicos sucedidos en los últimos días.

Un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió la noche de este viernes de nuevo el sur de California, convirtiéndose en el más fuerte de los que han afectado la zona en los últimos días, de acuerdo a datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico ocurrió a 0.9 kilómetros de profundidad a las 20:19 hora loca (03:19 del sábado GMT) y el epicentro fue a 17 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Ridgecrest, una pequeña ciudad de 30.000 habitantes ubicada a 250 kilómetros de Los Ángeles. En este punto fue donde más se sintió el temblor.

El fuerte temblor provocó numerosos daños materiales en locales comerciales y viviendas, pero hasta ahora no se han reportado daños estructurales ni víctimas mortales. Debido a que California es atravesada por una convergencia de placas tectónicas, los requisitos para construir son sumamente rigurosos a fin de hacer que las edificaciones sean antisísmicas.

Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

Los más fuertes en 25 años

California está habituada a este tipo de eventos naturales, pero algunos han sido más devastadores que otros. En la memoria colectiva de los locales sobrevive el recuerdo del devastador terremoto de Northridge del 17 de enero de 1994: a la 4:41 horas un sismo de 6.7 que superó el minuto de duración dejó 57 muertos, 9.000 heridos, 20.000 desplazados y daños estimados por 25 mil millones de dólares.

Cinco años después sucedió también uno de los más fuertes de la historia, el terremoto de la Mina Héctor de 7.1 grados de magnitud se sintió en todo el estado e incluso en partes de Arizona y Nevada, siendo su epicentro en el desierto de Mojave.

El 22 de febrero de 2002, otro terremoto de 5.7 grados sacudió una parte del sur-sur de California, cerca de la frontera con México, al norte del condado de Orange. Trece réplicas causaron pánico durante horas.

Otros temblor sucedido en 2009 en el norte de Baja California, también cerca de la frontera entre EE.UU. y México. Fue de 5.8 y se originó en una falla paralela a la conocida Falla de San Andrés.

El pasado 4 de julio de 2019, dos días antes del más reciente terremoto, se dio el primer terremoto de este enjambre de los último días. Fue de 6.4 y tuvo su epicentro en la zona de Searles Valley, a unos 220 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje