PRINCIPIOS

Chelsea Manning reitera que no declarará en caso Wikileaks

"Puedo, sin ninguna duda, afirmar que nada me convencerá de testificar ante este o cualquier otro gran jurado", afirmó la exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense.

Chelsea Manning reitera que no declarará en caso Wikileaks
Chelsea Manning reitera que no declarará en caso Wikileaks

La exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning reiteró que nunca declarará ante un gran jurado en Virginia que investiga el sitio web Wikileaks, y que por lo tanto, no tiene sentido mantenerla en la cárcel por negarse a hacerlo.

Manning regresó a la cárcel en marzo pasado —tras haber recibido el indulto de Barack Obama en 2017— por negarse a declarar ante el gran jurado de Virigina en el caso de WikiLeaks.

Su defensa apeló inmediatamente su encarcelamiento ante el tribunal de apelaciones federal en Richmond, pero un panel de tres jueces rechazó unánimemente su apelación la semana pasada.

Corte de Estados Unidos rechaza liberar a Chelsea Manning

Chelsea Manning fue detenida el pasado 8 de marzo por desacato civil tras negarse a preguntas de un…

Este lunes Manning presentó una nueva moción en la que argumenta que ella ha demostrado que se atendrá a sus principios y que, por lo tanto, debería ser liberada.

«En este punto, dados los sacrificios que ya ha hecho, sus fuertes principios, su fuerte y creciente comunidad de apoyo, y la desgracia que conlleva su capitulación, es inconcebible que Chelsea Manning alguna vez cambie de opinión sobre su negativa a cooperar con el Gran jurado», explicaron sus abogados.

La ley federal solo permite que un testigo recalcitrante sea encarcelado por desacato civil si existe la posibilidad de que el encarcelamiento obligue al testigo a declarar.

Manning presentó una declaración de ocho páginas con el movimiento legal, destacando su intransigencia.

«Puedo, sin ninguna duda, afirmar que nada me convencerá de testificar ante este o cualquier otro gran jurado. Esta experiencia hasta ahora solo demuestra mi convicción de que los grandes jurados son simplemente instrumentos obsoletos utilizados por el gobierno federal para acosar y perturbar a los opositores políticos y activistas en las expediciones de pesca», escribió Manning.

Chelsea Manning volvió a la cárcel por negarse a testificar en el caso Wikileaks

"La condeno a usted por obstruir el buen funcionamiento de la justicia", dijo el juez a…

Manning cumplió ya siete años en una prisión militar (de 2010 a 2017) por filtrar una gran cantidad de documentos a Wikileaks antes de que su sentencia de 35 años fuera conmutada por el entonces presidente Barack Obama.

La justicia estadounidense todavía no respondió a la nueva moción de Manning, pero anteriormente había manifestado que las afirmaciones de Manning de que está siendo perseguida por la administración de Trump son especulativas y que tiene el mismo deber que cualquier otro ciudadano de brindar un testimonio veraz cuando se le solicite una citación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje