WIKILEAKS

Chelsea Manning volvió a la cárcel por negarse a testificar en el caso Wikileaks

"La condeno a usted por obstruir el buen funcionamiento de la justicia", dijo el juez a la exsoldado que en 2010 filtro cientos de documentos secretos a Wikileaks.

Chelsea Manning volvió a la cárcel por negarse a testificar en el caso Wikileaks
Chelsea Manning volvió a la cárcel por negarse a testificar en el caso Wikileaks

La exsoldado estadounidense Chelsea Manning, que filtró cientos de miles de documentos secretos a la organización WikiLeaks en el caso conocido como “Cablegate”, fue enviada a prisión este viernes después de que se negara a declarar ante un juez federal de EE.UU. sobre su divulgación de secretos militares en 2010.

EL juez federal Claude Hilton, de Alexandria (Virginia, EE.UU.) dictaminó que Manning, quien trabajó como analista de inteligencia para el Ejército estadounidense, permanecerá en la cárcel hasta que testifique o hasta que el gran jurado que lleva el caso haya completado sus investigaciones sobre WikiLeaks.

El magistrado ordenó que Manning fuera encarcelada por “desacato”, informó la prensa local. «La condeno a usted por obstruir el buen funcionamiento de la justicia»,dijo.

Manning permanecerá en prisión hasta que “muestre arrepentimiento o hasta que el tribunal deje de existir”, aseguró el juez.

“En solidaridad con muchos activistas que se enfrentan a la adversidad, me mantendré fiel a mis principios”, dijo Manning. “Mi equipo legal continúa impugnando el secretismo de este proceso y estoy preparada para enfrentarme a las consecuencias de mi negativa”, agregó.

En un comunicado enviado esta semana, Manning precisó que también compareció el pasado miércoles ante una “gran jurado secreto” tras recibir “inmunidad” por su testimonio y que objetó responder a las preguntas que se le hicieron sobre la difusión de información en 2010, sobre la que, recordó, ya ofreció detalles ante una corte marcial en 2013.

«No creo en el proceso del gran jurado», dijo en su camino a la corte. «No creo en el secreto de esto».

Manning fue condenada en 2013, cuando aún era conocida como el soldado Bradley Manning, a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia de EE.UU.

La ex soldado Chelsea Manning y el puertorriqueño Oscar López Rivera recuperan su libertad

La ex soldado estadounidense Chelsea Manning y el independentista puertorriqueño Oscar López…

El 17 de mayo de 2017 fue liberada después de siete años privada de libertad, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, tras recibir el indulto presidencial por parte del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).

En 2010 Manning filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado.
El caso es parte de la amplia investigación sobre Wikileaks y su fundador, el australiano Julian Assange, quien se encuentra desde 2012 viviendo en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su arresto.

Durante su juicio en 2013, Manning reconoció haber enviado archivos de documentos secretos a Wikileaks. Aseguró haberse comunicado online con alguien que probablemente fuera Assange, pero afirmó que actuó por su cuenta sin ser dirigida por nadie de Wikileaks.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje