CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela: Aterriza en Colombia avión militar de EE.UU. con ayuda humanitaria

Aviones militares estadounidenses que transportan ayuda humanitaria para Venezuela han llegado a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, la cual había sido pedida por Juan Guaidó.

El gobierno de los Estados Unidos envió un gran avión militar con ayuda humanitaria que aterrizó esta tarde en la ciudad colombiana de Cúcuta, cercana a la frontera con Venezuela, en donde se han estado acumulando toneladas y toneladas de comida, productos de higiene y medicamentos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, es inamovible respecto a esta ayuda y se sigue negando a permitir que ingrese a territorio venezolano, a pesar de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, insiste en que es imprescindible que ingrese para beneficio de la ciudadanía.

Hablando en una conferencia de prensa en Cúcuta, un administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, dijo que Guaidó había solicitado la ayuda porque Venezuela estaba en medio de una creciente crisis humanitaria. «Los niños pasan hambre, y casi todos los hospitales de Venezuela experimentan una grave escasez de medicamentos», aseguró.

«Hoy estamos al frente de uno de los mayores desplazamientos de personas en la historia de América Latina», añadió el funcionario estadounidense.

usaid colombia venezuela

Maduro niega crisis

El mandatario venezolano calificó esta llegada de ayuda humanitaria internacional como una operación orquestada para propiciar un golpe de estado contra su administración, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijo días atrás que los alimentos de esa ayuda están «envenenados» y son «cancerígenos».

Guaidó, quien ha sido reconocido por los Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos occidentales como presidente interino de Venezuela, dijo que cientos de miles de voluntarios se habían inscrito para crear brigadas que lleven la ayuda hasta la frontera venezolana, en caso de que el gobierno de Caracas abra las vías de ingreso, algo poco probable en vista de unas de las últimas declaraciones de Maduro, que aseguró que «Venezuela no es mendigo de nadie» y que «no hay crisis».

Guaidó repitió su llamado a los militares venezolanos para que permitan la ayuda, pero no está claro si lo harán.

Adicionalmente, el empresario británico Richard Branson organizará un gigantesco concierto de ayuda el próximo 22 de febrero en Cúcuta con el fin de recaudar fondos de todo el mundo, algo así como una versión moderna del famoso «Live Aid» para ayudar a África en los 80s.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje