"LOBBY ISRAELÍ"

Angela Davis pierde un premio de derechos humanos tras la presión de grupos pro-israelíes

El Instituto de Derechos Civiles de Birmingham que iba a entregarle el premio a Davis informó que cambió de opinión tras "un examen más atento de las declaraciones" de la activista.

angela davis

El Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI), con sede en Alabama, EEUU, decidió retirar el galardón que iba a entregar a la famosa activista estadounidense Angela Davis.

Davis, de 74 años, exmiembro del Partido Pantera Negra, del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos y del Partido Comunista de EE.UU, es conocida por su apoyo a la causa palestina y al Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que lucha por el fin de la ocupación y la colonización de los territorios palestinos, igualdad de derechos para los ciudadanos árabes de Israel y el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares.

Según estaba programado la activista iba a recibir en febrero el Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth.

La directora del BCRI, Andrea Taylor, había asegurado que estaban «encantados» de entregar el galardón a Davis, a quien consideró una de las defensoras de derechos humanos más reconocidas a nivel mundial.

Sin embargo recientemente la institución anunció que “simpatizantes y otras personas y organizaciones interesadas” comenzaron a presionarles para que reconsideraran su decisión.

Sin dar más detalles ni explicaciones el BCRI emitió un comunicado en el que expresó que tras analizar las últimas declaraciones de Davis, la activista no cumple todos los requisitos, sin especificar cuáles, para poder recoger el premio.

Apoyo a Davis

El alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, dijo a la AFP que el cambio de posición del instituto se produjo tras “las protestas de la comunidad judía local y algunos de sus aliados“ por la postura de Davis sobre Israel.

Luego ante la controversia que generaron sus declaraciones el alcalde aclaró que no se refería a toda la comunidad judia, con quien tiene buena relación y a la cual respeta.

Más de 350 académicos firmaron una carta de apoyo a Davis organizada por Jewish Voice for Peace. «Parece que la decisión se deriva de una visión mal informada de que defender los derechos humanos de los palestinos es de alguna manera ofensiva para la comunidad judía», expresa el texto.

«Angela Davis es una incansable defensora de todos los derechos humanos, una destacada activista de derechos civiles y reconocida académica», dijeron desde JVP.

«La cancelación de este premio por parte del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham es injusta, insultante y mal concebida, especialmente porque probablemente se basa en el apoyo desde hace mucho tiempo de la profesora Davis a los derechos humanos palestinos», aseguran en la carta.

Por su parte Davis contó que no le dieron mayores explicaciones sobre las razones de retirarle el premio y habló del enorme apoyo que recibió tras esa decisión.

«Es bastante emocionante ver que el tema de la justicia palestina, la justicia para Palestina, emerge como un tema de discurso popular. Hemos intentado durante tanto tiempo fomentar una conversación como esta. No sé si disfruto estar en el centro de la controversia, creo que he tenido mi parte de controversias en mi vida. Pero me complace que ayude en el proceso de alentar una mayor discusión sobre el racismo, el antisemitismo y la justicia para Palestina», aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje