HISTÓRICA DECLARACIÓN

La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos Campesinos

“Exhortamos a los Estados a aplicarla con diligencia y transparencia, garantizando a la-os campesina-os y a las comunidades rurales el acceso y control de tierras, de semillas campesinas, del agua y otros recursos naturales… Necesitamos la protección y el respeto de nuestros valores y de nuestro rol en la sociedad, para lograr la soberanía alimentaria”, expresaron desde Vía Campesina.

La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos Campesinos.
La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos Campesinos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esta semana la “Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales”, con 121 votos a favor, 8 en contra y 54 abstenciones.

La Declaración de Derechos de los Campesinos parte de un trabajo impulsado desde hace 17 años, por la Vía Campesina —un movimiento internacional que agrupa a unas 180 organizaciones campesinas del orbe—, que fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2008.

Tras la aprobación Vía Campesina llamó inmediatamente a reforzar la movilización para que la Declaración sea realmente aplicada a nivel regional y nacional.

“Esta Declaración es un útil importante que debería garantizar y realizar los derechos” del sector, dijo Elzabeth Mpofu, campesina de Zimbabue y coordinadora general de Vía Campesina.

“Exhortamos a los Estados a aplicarla con diligencia y transparencia, garantizando a la-os campesina-os y a las comunidades rurales el acceso y control de tierras, de semillas campesinas, del agua y otros recursos naturales… Necesitamos la protección y el respeto de nuestros valores y de nuestro rol en la sociedad, para lograr la soberanía alimentaria”, agregó.

Por su parte la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet dio la bienvenida a la aprobación de «una nueva declaración para salvaguardar los derechos más básicos de la población rural».

«A nivel mundial, los campesinos alimentan al mundo, pero el disfrute propio de sus derechos humanos se ve amenazado, incluyendo el su propio derecho a la alimentación», dijo la expresidenta de Chile.

Consejo de DDHH de la ONU adopta resolución sobre derechos campesinos

La resolución protege y defiende los derechos a la tierra, las semillas, los mercados locales y el…

El documento, titulado ‘Declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales’, fue redactado en octubre por la Tercera Comisión, que se ocupa de los problemas de derechos humanos, entre otros, y su objetivo es proteger los derechos de los trabajadores rurales, incluidos los pescadores, los nómadas, los pueblos indígenas, los pastores y otros trabajadores agrícolas, como los campesinos, que se definen en la declaración como «cualquier persona que se dedique a la producción agrícola en pequeña escala».

«Las mujeres son particularmente vulnerables»

«Los campesinos se enfrentan a situaciones extremas que se ven agravadas por un desequilibrio de poder en las relaciones económicas», agregó la Alta Comisionada, y explicó que «las políticas que podrían promover los derechos de los campesinos están en gran medida ausentes y, en algunos casos, han sufrido debido a medidas de austeridad».

Bachelet resaltó que «las mujeres son particularmente vulnerables, dada la discriminación ilegal generalizada que restringe su acceso, uso y control de la tierra, así como un pago desigual por su trabajo».

Entre las dificultades y violaciones de derechos que enfrentan los trabajadores rurales la declaración cita: el número creciente de desalojos forzosos que enfrentan; sus dificultades para acceder a los tribunales, servicios de policía, fiscales y abogados para la protección contra la violencia, la explotación y el abuso; y la “alta incidencia de suicidio” entre campesinos “en muchos países”. También son susceptibles a los impactos del cambio climático y la degradación de la tierra.

«Espero que esta Declaración sirva para reforzar el compromiso de los Estados en todos los niveles para defender y proteger los derechos y la dignidad de los campesinos y otras personas que trabajan en las áreas rurales, quienes representan un papel fundamental en la preservación de nuestra cultura, medio ambiente, medios de vida y tradiciones, y no deben quedarse atrás cuando implementamos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», concluyó Bachelet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje