DERECHOS

Consejo de DDHH de la ONU adopta resolución sobre derechos campesinos

La resolución protege y defiende los derechos a la tierra, las semillas, los mercados locales y el respeto a la biodiversidad de las comunidades agrícolas del planeta, y debe ser ratificada el próximo mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Consejo de DDHH de la ONU adopta resolución sobre derechos campesinos. Foto: Via Campesina
Consejo de DDHH de la ONU adopta resolución sobre derechos campesinos. Foto: Via Campesina

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes en Ginebra la resolución sobre Derechos de los campesinos, campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales.

Se trata de un paso previo para que la Organización de Naciones Unidas emita, en noviembre próximo, una declaración que protegerá y defenderá los derechos a la tierra, las semillas, los mercados locales y el respeto a la biodiversidad de las comunidades agrícolas del planeta.

La resolución fue aprobada con el apoyo de 33 países, 11 abstenciones y tres declaraciones en contra.

La Declaración de Derechos de los Campesinos parte de un trabajo impulsado, desde hace 17 años, por la Vía Campesina —un movimiento internacional que agrupa a unas 180 organizaciones campesinas del orbe—,y que fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2008.

“Ha sido un camino largo y difícil, pero los campesinos, como personas que han visto lo peor de la pobreza y el abandono, también somos duros y nunca nos damos por vencidos», manifestó Elizabeth Mpofu, coordinadora general de La Vía Campesina.

La declaración de la ONU servirá como marco para las legislaciones nacionales en cuanto a las políticas dirigidas a proteger los derechos de los y las campesinas, y mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales, así como al refuerzo de la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. La resolución sobre Derechos de los Campesinos también contemplara la toma de medidas para una reforma agraria integral y la protección contra el acaparamiento de tierras.

Saludo de Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió la aprobación de la Declaración sobre los Derechos Campesinos efectuada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Saludamos que el Consejo de DDHH de la ONU haya aprobado hoy la Declaración sobre los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales», expresó Evo a través de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje