BRASIL

Lula en carta a Dilma: «no cambio mi dignidad por mi libertad”

Lula envió una carta a Dilma par saludarla por su cumpleaños: "que tengas fuerza para resistir", le deseó.

Lula en carta a Dilma: "no cambio mi dignidad por mi libertad”
Lula en carta a Dilma: «no cambio mi dignidad por mi libertad”

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, envió una carta a Dilma Rousseff por motivo de su cumpleaños y reafirmó que no está dispuesto a cambiar su dignidad por su libertad.

“Dilma, mi lema ahora es: no cambio mi dignidad por mi libertad”, dice en la carta quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Lula cumple una condena de 12 años y un mes desde abril en la celda en la ciudad de Curitiba por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato recibiendo sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

El líder del Partido de los Trabajadores reiteró que es víctima de una “masacre” mediática debido a que no hay pruebas que apoyen la sentencia en su contra.

«Querida Dilma, te estoy escribiendo para decirte felicidades por un cumpleaños más, que tengas la fuerza para resistir», escribió Lula y le informó a Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso por supuestas irregularidades fiscales, que “está preparado para enfrentar” al juez Sergio Moro y las “mentiras” de su condenación.

Rousseff (2011-2016) se sometió este martes a una angioplastia en una hospital de Sao Paulo para restablecer el flujo normal de sangre en unas arterias coronarias que tenía obstruidas.

El procedimiento fue exitoso y la ex jefa de Estado recibió el alta hospitalaria dos días después.

«Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí»

En su primera entrevista desde la cárcel, que realizó a través de cartas para un documental de la cadena británica BBC, Lula aseguró que «Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí».

Lula no tiene permitido hacer entrevistas personal o telefónicamente por eso lo hizo a través de cartas al periodista brasileño Kennedy Alencar y en ellas cargó contra el juez Sergio Moro, quien lo condenó en primera instancia y ahora será el ministro de Justicia de Bolsonaro.

Moro «hizo política y no justicia», dijo Lula y agregó que la sentencia en su contra fue motivada políticamente. «Fui condenado por ser el presidente de más éxito en la República y el que más hizo por los pobres».

«Moro sabía que si actuaba de acuerdo con la ley, tendría que absolverme y yo sería elegido presidente. Así que hizo política y no justicia y ahora se beneficia de ello», dijo.

En esa entrevista por cartas realizada a principios de diciembre reafirmó su inocencia y dijo: «fui apresado sin ninguna razón», por lo que alertó a la población brasileña de que sus derechos pueden estar bajo amenaza si «algo así se le pudo hacer a un ex presidente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje