BRASIL

El PT denuncia una «persecución judicial fuera de la ley»

Tras una nueva acusación contra Lula da Silva y Dilma Rousseff por asociación ilícita en un caso de corrupción el Partido de los Trabajadores denuncia una "persecución judicial fuera de la ley".

El PT denuncia una "persecución judicial fuera de la ley"
El PT denuncia una «persecución judicial fuera de la ley»

Los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, —en prisión desde el pasado mes de abril— y Dilma Rousseff serán enjuiciados por asociación ilícita en un caso de corrupción.

El juez Vallisney Oliveira, de Brasilia, aceptó este viernes una denuncia formulada por la Fiscalía contra los exmandatarios en un proceso que afecta a antiguos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y está relacionado con la megacausa de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Oliveira aceptó también los mismos cargos contra los exministros Antonio Palocci y Guido Mantega y el extesorero del PT Joao Vaccari Neto.

La denuncia fue presentada en setiembre de 2017 por el entonces fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot y se desprende de una investigación iniciada para confirmar si el PT creó una organización criminal para desviar dinero de Petrobras.

De acuerdo a la acusación, que se basa en «pruebas documentales», los investigados integraban «hasta el año 2016″ una «organización criminal» como miembros del PT y habrían cometido «diversos delitos contra la administración pública», entre ellos corrupción y lavado de dinero, así lo expresa el juez Olveira.

Según la denuncia los dirigentes del PT recibieron 1.480 millones de reales (hoy unos 387 millones de dólares) de sobornos procedentes de dinero desviado de los cofres públicos.

«Trabajan diariamente para eliminar la vida del PT en la política brasileña»

Tras la aceptación del juez de enjuiciar a los exmandatarios el PT emitió un comunicado en el que denuncia que la acusación «no está apoyada sobre hechos o pruebas», sino que «es el resultado de un frenesí de acusaciones del ex fiscal general Rodrigo Janot , sin ningún tipo de base legal».

El comunicado agrega que a diferencia de lo que dice la acusación «el PT es un partido político constituido legalmente desde hace 38 años; el mayor partido del país por la voluntad de los electores, con una trayectoria de servicios prestados a la democracia, a Brasil y a nuestro pueblo».

Los gobiernos del PT «llevaron a 36 millones de personas salir de la pobreza, a acabar con el hambre, a crear 20 millones de puestos de trabajo. Hicieron que Brasil sea respetado en todo el mundo y combatieron la corrupción como cualquier otro gobierno», continúa el texto.

«Quien ha estado actuando como verdadera organización ilegal en el país hace unos años, son ya partidarizados sectores de la fiscalía y el poder judicial, que persiguen el PT y su liderazgo sin cuota fija, con el fin de tipificar el partido», denuncia el PT.

Y agrega: «trabajan diariamente para eliminar la vida del PT en la política brasileña, haciendo uso de la mentira y el abuso de poder. Cometen, en colusión organizada y jerarquizada, un crimen contra la democracia, contra el derecho de libre organización política».

El partido de Lula y Dilma también denuncia que eso se lleva a cabo «con la complicidad de la Red Globo y los medios de comunicación, repiten contra el PT como la dictadura lo hizo contra los partidos de oposición».

«No van a poder acabar con el PT, porque nuestra fuerza viene del pueblo, no de decisiones judiciales ni de campañas mediáticas. La arbitrariedad de estos sectores compromete la imagen de Brasil y, socava la democracia, el estado de derecho, el principio constitucional de presunción de inocencia y las bases mismas del poder judicial , que tiene el principio de imparcialidad», concluye el texto que convoca al pueblo y «a todos los demócratas» a resistir a esta agresión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje