HAITÍ

Un terremoto sacudió Haití y dejó al menos 14 muertos

Al menos 14 personas fallecieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de un terremoto que golpeó el norte de Haití la noche del sábado.

Un terremoto sacudió Haití y causó al menos 14 muertos
Un terremoto sacudió Haití y causó al menos 14 muertos

Un fuerte terremoto sacudió la costa norte de Haití este sábado y provocó la muerte de al menos a 14 personas y dejó más de un centenar de heridos.

Según informó un funcionario local al menos ocho personas murieron en Port-de-Paix, en la costa norte, cerca del epicentro del terremoto de fue de una magnitud 5.9, y tuvo una profundidad de 11.7 kilómetros, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Otras cuatro personas murieron en la ciudad de Gros-Morne y sus alrededores, más al sur, una de ellas fue mujer que falleció de un infarto sufrido tras el terremoto.

Una persona murió en la ciudad de Chansolme cuando una casa se derrumbó y otra en Saint-Louis-du-Nord, detallaron las autoridades.

Los equipos de rescate se desplegaron para ayudar a los residentes, muchos de los cuales aún lidiaban con el trauma del devastador terremoto del 2010.

Port-de-Paix, Gros-Morne, la ciudad de Chansolme y la isla de la Tortuga fueron las ciudades más dañadas. Algunas casas quedaron destruidas.

El temblor «se sintió en todos los departamento del país, lo que provocó pánico en varias ciudades», aseguraron las autoridades, teniendo en cuenta el potancial del mortal terremoto de 2010. El del sábado fue uno de los temblores más fuertes que sacudieron Haití desde aquel de hace ocho años que tuvo una magnitud 7.0 cerca de la capital, Puerto Príncipe y mató a decenas de miles de personas y provocó daños incalculables en la infraestructura del país.

El presidente Jovenel Moise informó a través de Twitter que «ordenó que todos los recursos de la república» fueran destinados a ayudar en los esfuerzos de recuperación y compartió imágenes desde Port-de-Paix, a donde asistió tras el terremoto.

La agencia de protección civil dijo que algunas casas de las áreas más golpeadas quedaron destruidas por el terremoto.

El temblor también dañó la fachada de una iglesia en la ciudad de Plaisance y la estación de policía de Port-de-Paix.

El primer ministro haitiano, Jean Henry Ceant, anunció en su cuenta de Twitter la puesta en marcha de un comité de crisis, que incluye a varios ministerios, para coordinar las labores de emergencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje