JAPÓN

Al menos 9 muertos y varios desaparecidos tras un fuerte terremoto en Japón

Los equipos de rescate trabajan intensamente para encontrar supervivientes entre los escombros de las casas derrumbadas por el temblor.

Al menos 9 muertos y varios desaparecidos tras un fuerte terremoto en Japón
Al menos 9 muertos y varios desaparecidos tras un fuerte terremoto en Japón

Un fuerte sismo de magnitud 6,7 sacudió las cercanías de la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, norte de Japón.

Al menos nueve personas murieron y decenas están desaparecidas.

El sismo causó deslizamientos de tierra en la isla de Hokkaido, donde varias casas quedaron sepultadas. Los rescatistas temen que algunas personas hayan quedado atrapadas dentro de las construcciones.

Todos los desaparecidos son vecinos de la localidad de Atsuma, cerca de la cual se ubicó el epicentro del primer temblor

El Instituto Geológico de Estados Unidos ubicó el epicentro a 67 km al suroeste de Sapporo y a 33,3 km de Tomakomai.

El temblor ocurrió a las 18:07 GMT (03:07 de la mañana del jueves hora local) y tuvo su centro a 39 km de profundidad.

El mayor tifón de los últimos años golpea Japón

El tifón ha dejado al menos seis muertos y más de 160 heridos, según los medios locales.

Los deslizamientos de tierra resultantes de los movimientos telúricos han provocado una serie de derrumbes masivos de casas en las zonas afectadas.

Una operación de rescate con helicópteros trabaja en el lugar, los especialistas están buscando a los desaparecidos bajo los escombros.

Según informan los medios locales en la prefectura se observan casas inclinadas y agrietadas, así como socavones y fracturas en las carreteras.

En algunas zonas de la prefectura han sido emitidas órdenes de evacuación.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha afirmado que unos 25.000 integrantes de la Fuerza de la Autodefensa del país participarán en las tareas destinadas a paliar las consecuencias del desastre.

Según la compañía Hokkaido Electric Power, 2,95 millones de hogares se quedaron sin electricidad después del terremoto, debido a la interrupción de la actividad de todas las centrales de la región. Esas instalaciones retomarán el suministro eléctrico de forma progresiva, indicó el ministro de Industria, Hiroshige Seko.

El sismo también causó cortes en el suministro de agua y el ejército tuvo que desplegar camiones cisterna.

Los transportes ferroviarios y aéreos también se vieron perturbados. Todos los trenes quedaron suspendidos y el aeropuerto de Sapporo Chitose tuvo que cerrar.

Riesgo de réplicas

Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de nuevos sismos. «Las fuertes réplicas se producen a menudo en los dos o tres días siguientes», dijo Toshiyuki Matsumori, encargado de la vigilancia de tsunamis y sismos en la agencia meteorológica.

«El riesgo de derrumbes de viviendas y de corrimientos de tierra puede haber aumentado en las zonas que sufrieron fuertes sacudidas», declaró en rueda de prensa. «Pedimos a la población que preste atención a la actividad sísmica y a las precipitaciones, y que no se dirija a zonas peligrosas», dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje