BRASIL

Junto a una multitud, el PT registró la candidatura de Lula ante el TSE

Según informa la prensa local fue la primera vez en la historia de Brasil que un candidato a presidente es registrado en compañía de miles de brasileños y brasileñas.

Junto a una multitud el PT registró la candidatura de Lula ante el Tribunal Electoral
Junto a una multitud el PT registró la candidatura de Lula ante el Tribunal Electoral

El Partido de los Trabajadores de Brasil inscribió formalmente a Luiz Inácio Lula da Silva ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

El (PT) presentó los documentos necesarios para oficializar la carrera presidencial de Lula, a la espera de que las autoridades electorales acepten (o rechacen) su solicitud.

Lula, que ya fue dos veces presidente de Brasil, fue registrado junto al candidato a vicepresidente Fernando Haddad, exministro de Educación y exalcalde de São Paulo.

La presentación de su candidatura fue acompañada por una multitud de manifestantes en Brasilia que exigen que Lula pueda ser candidato. Según informa la prensa local fue la primera vez en la historia de Brasil que un candidato a presidente es registrado en compañía de miles de brasileños y brasileñas.

Frente al Tribunal Supremo Electoral, ante unas 50.000 personas, se leyó una carta de Lula en la que reafirmó:“sólo no seré candidato si me muero. No pretendo morirme, no pienso renunciar (a la candidatura) y voy a pelear por mi registro hasta el final”.

“Mientras yo esté preso cada uno de ustedes será mi mis piernas y mi voz, vamos a retomar la esperanza, la soberanía y la alegría de nuestro gran país”, agregó.

En su carta Lula volvió a cargar contra el juez Sergio Moro, responsable de Lava Jato, que lo condenó en primera instancia el año pasado, a pesar de no haber presentado pruebas concretas en su contra. “Moro tenía tiempo hasta hoy para presentar una prueba contra mí, no presentó ninguna por eso soy candidato a presidente de la república”, señaló.

Ante los rumores de que los jueces de la Corte insinuaron que lo dejarían en libertad si desistiera de pelear por la presidencia, Lula resaltó: «No estoy pidiendo ningún favor. Sólo quiero que los derechos que han sido reconocidos por los tribunales en favor de cientos de otros candidatos desde hace años también sean reconocidos para mí. No puedo admitir el castigo y el juicio de excepción».

«Quiero que el pueblo brasileño pueda decidir si me dará la oportunidad de, junto con él, arreglar este país», agregó.

Lula anunció que hoy comenzará su campaña electoral por todo el país y expresó «cada uno de ustedes tendrá que ser Lula haciendo campaña por Brasil».

«Mientras yo esté atrapado, cada uno de ustedes será mi pierna y mi voz. Vamos a retomar la esperanza, la soberanía y la alegría de nuestro gran país», afirmó.

E insistió: “no quiero favores, quiero justicia, no cambio mi dignidad por la libertad”.

Haddad, que leyó el mensaje de Lula, dijo que la consolidación de la candidatura de Lula es una demostración de que la estrategia golpista está cerca del final.

«Ellos querían que el pueblo desistiera de Lula. Ellos querían a toda costa que la gente se olvidara de Lula. Pero el pueblo conoce a Lula. Una mentira no es capaz de destruir una relación de 40, 50 años con el pueblo», expresó.

Impugnación

Por su parte la procuradora General de la República de Brasil y procuradora General Electoral, Raquel Dodge impugnó, la noche de este miércoles, el registro de la candidatura Lula.

La petición fue entregada al rector de registro de candidaturas en el Tribunal Superior Electoral (TSE), Luís Roberto Barroso bajo el argumento de la presunta inelegibilidad de Lula por estar condenado en segunda instancia, lo cual lo encuadra en la llamada Ley de Ficha Limpia.

Dodge ya había advertido que solicitaría la impugnación de la candidatura de Lula en el momento adecuado.

“Tomaremos, evidentemente, todas las medidas necesarias para que aquellos que no son elegibles tengan una respuesta rápida de la Justicia Electoral”, indicó Dodge.

Para Dodge la justicia electoral «debe garantizar que solamente los elegibles puedan ir a los comicios» y que los «inelegibles no deberían gastar recursos en campañas», informa O Globo.

Varios candidatos a diputados también introdujeron la impugnación a la candidatura de Lula, uno de ellos fue el actor Alexandre Frota, del Partido Social Liberal (PSL), así como, Kim Kataguiri, aspirante de los Demócratas (DEM) y uno de los coordinadores del Movimiento Brasil Libre (MBL).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje