ELECCIONES BRASIL

El ultraderechista Jair Bolsonaro oficializó su candidatura en Brasil

El ultraderechista y nostálgico de la dictadura militar oficializó su candidatura en Brasil bajo las banderas de "la honestidad y moralidad" para "rescatar a Brasil".

El ultraderechista Jair Bolsonaro oficializó su candidatura en Brasil .
El ultraderechista Jair Bolsonaro oficializó su candidatura en Brasil .

El diputado ultraderechista y excapitán del Ejército Jair Messías Bolsonaro oficializó su candidatura a las elecciones presidenciales de Brasil que se realizarán en octubre.

«Mi candidatura es una misión. Si estoy aquí es porque creo en ustedes, y si ustedes están aquí es porque creen en Brasil», proclamó Bolsonaro al inicio de su discurso ante la convención del Partido Social Liberal (PSL) en Río de Janeiro.

Bolsonaro alzó las banderas de la honestidad y la moralidad para “rescatar” a un Brasil hundido en la corrupción, y se centró en los escándalos que en estos últimos años pusieron en el banquillo de los acusados o llevaron a la cárcel a decenas de dirigentes de casi todos los partidos.

«Precisamos elegir a un hombre o una mujer honesto, que tenga a Dios en su corazón y que sea patriota», manifestó el candidato de 63 años.

Su lema de campaña es similar al de Donald Trump en Estados Unidos, ya que apela a «Brasil por encima de todo», algo así como «Brasil primero», y agrega la religión: «Dios por encima de todos».

Junto a él estuvo la abogada Janaina Paschoal, una de las impulsoras del ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff en 2016, quien podría convertirse en su candidata a la vicepresidenta ante las negativas de otras dos figuras a aceptar ese rol. Bolsonaro aspiraba a tener un general como vice pero aún no lo ha conseguido.

En todas las encuestas de cara a las elecciones de octubre Bolsonaro aparece segundo por detrás de Lula da Silva. La última consulta, divulgada a fines de junio por Ibope, le da el 15% de intenciones de voto contra el 33% del líder del Partido de los Trabajadores (PT), y es el candidato mayor perfilado para acceder a una segunda vuelta.

En una simulación sin Lula, que podría no participar por estar preso, Bolsonaro asciende al 17%.

Nostálgico de la dictadura

Bolsonaro es un ex capitán del Ejército y nostálgico de la dictadura militar (1964-85). Fue quien en la sesión parlamentaria del impeachment contra Dilma Rousseff dedicó su voto al torturador de la exmandataria y a la dictadura militar.

Recientemente en candidato ultraderechista minimizó el informe de la CIA que confirma que exdictadores de Brasil autorizaron ejecuciones, y afirmó: “¿Quién nunca le pegó a un hijo y luego se arrepintió?, pasa”.

Mientras que puso en duda la veracidad del informe: “Yo creo que sé lo que le pasó a este agente de la CIA que hizo el informe: ¿Cuántas veces uno dice, ‘te voy a matar, te voy a cagar a trompadas’. Este agente de la CIA debe haber escuchado una conversación así e hizo el informe. Pero me pregunto: ¿Dónde están los 104 muertos?”, cuestionó, sobre el número de ejecuciones que revela el texto.

Un documento de la CIA confirma que exdictadores de Brasil autorizaron ejecuciones

Un documento desclasificado de la CIA publicado la semana pasada en la prensa brasileña expone a…

Finalmente dijo que el hecho de que trascendiera el memorándum en este momento (hace unos meses) tiene que ver con que él está “por llegar” a la presidencia de Brasil.

En su discurso de lanzamiento de candidatura Bolsonaro manifestó: “sé la incomodidad que estoy causando al ‘establishment’. Soy el patito feo de esta historia, pero estoy seguro que seremos bonitos en breves”.

Bolsonaro defiende la liberación de la venta de armas para frenar la violencia, siguiendo a “Donald Trump, que es un ejemplo para Brasil”.

Otra de las propuestas de su gobierno es autorizar el uso de fusiles para que los hacendados repelen las ocupaciones del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST).

Según cita Página 12, el candidato habló del tema al visitar el estado amazónico de Pará, donde en 1996 la policía asesinó a 19 campesinos.”Los que tienen que estar presos son los del MST, canallas, vagabundos, los policías reaccionaron (ante MST) para no morir”, aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje