CATALUÑA

Quim Torra fue investido president en Cataluña

El Parlament catalán invistió este lunes al candidato de JxCat por 66 votos a favor, 65 en contra y las cuatro abstenciones de la CUP. En su discurso Quim Torra aclaró. "Nuestro president es Puigdemont".

Quim Torra fue investido president de Cataluña .
Quim Torra fue investido president de Cataluña .

Finalmente este lunes, 144 días después de las elecciones del 21 de diciembre, el Parlament de Cataluña ha logrado investir a un president en una segunda votación. El candidato, ahora electo president de la Generalitat, es Quim Torra, propuesto por Carles Puigdemont desde Alemania ante su imposibilidad de ser investido.

Torra fue investido por mayoría simple con los 66 votos a favor de Junts per Catalunya y la Esquerra Republicana de Catalunya, contra los 65 de Ciudadanos, el Partido Socialista de Cataluña, el Partido Popular y Podemos.

El Parlament de Cataluña podría investir a un president el lunes

Quiem Torra no logró ser investido presidente del gobierno catalán este sábado, pero podría…

El partido independentista anticapitalista CUP se abstuvo de la votación, lo que junto a la admisión del voto delegado de Puigdemont y Comín, los dos diputados que permanecen fuera del país, contribuyó para que los independentistas reunieran los votos suficientes para lograr la investidura por mayoría simple.

«Nuestro president es Puigdemont»

Se prevé una presidencia breve de Torra y tutelada desde Berlín, el propio mandatario se encargó de aclarar «nuestro president es Puigdemont», a quien le agradeció la «generosidad» por designarle sucesor. Torra aseguró que estará por un tiempo en el poder hasta que puedan investir a Puigdemont: «Lo investiremos», afirmó.

Torra es el cuarto candidato presentado por los independentistas a la Presidencia de la Generalitat, tras el propio expresidente Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, los tres inmersos en procesos judiciales.

Con esta investidura se desbloquea la situación política de Cataluña, que desde las elecciones del 21 de diciembre no había conseguido tener ni Gobierno ni presidente, y en cuanto forme Gobierno dejará de estar en vigor el artículo 155 de la Constitución Española, que suponía la intervención de la autonomía de Cataluña a manos del Gobierno central, decretado por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

El gobierno español de Mariano Rajoy, advirtió que dicha intervención podría ser aplicada de nuevo si los nuevos dirigentes se saltan la ley en su lucha por la independencia.

«Vamos a apostar por el entendimiento y por la concordia pero de la misma manera que digo esto (…) garantizo que la ley y la Constitución española se van a cumplir», afirmó.

Independentista del «ala dura»

Torra fue ampliamente criticado desde la oposición durante las dos jornadas de investidura por ser un independentista ‘del ala dura’ y por los tuits y artículos que el político escribió en 2012, cuando era vicepresidente de la organización civil Òmnium Cultural, en contra de los españoles y del Partido Socialista catalán.

«Si he utilizado alguna palabra inconveniente, me arrepiento y no volverá a ocurrir», dijo el candidato en su discurso y prometió una «república de todos y derechos para todo el mundo», tras ser cuestionado por excluir a los catalanes que no independentistas al hablar de república.

“Con la república todo el mundo ganará derechos, nadie perderá derechos, es para todos, voten lo que voten. La república catalana es igualdad, libertad y fraternidad. Es democracia y respeto por los derechos fundamentales”, dijo Torra tras ser investido y tendió la mano a todos los catalanes, y no solo los secesionistas. En su opinión, “es posible encontrar un punto común”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje