CATALUÑA

El Parlament de Cataluña podría investir a un president el lunes

Quiem Torra no logró ser investido presidente del gobierno catalán este sábado, pero podría conseguirlo el lunes si logra la mayoría simple en el pleno del Parlament.

Cataluña podría investir a un president el lunes
Cataluña podría investir a un president el lunes

El Parlament de Cataluña celebró este sábado una nueva sesión de investidura, esta vez para internar investir como presdient a Quim Torra, quien fue elegido por Carles Puigdemont ante su imposibilidad de ser candidato por estar en Alemania.

Gobierno español presenta un nuevo recurso ante el TC para evitar la investidura de Puigdemont

El Parlament de Cataluña tiene previsto celebrar la sesión de investidura de Carles Puigdemont…

Como era de esperarse la sesión finalizó sin investidura debido a que Torra no alcanzó la mayoría absoluta. Ahora el pleno del Parlament volverá a reunirse el lunes y una votación simple, es decir tener más votos favorables que en contra, convertirá a Torra en el nuevo President de Cataluña, que recuperará así su autonomía tras la intervención de Madrid.

Torra precisaba hoy 68 de los 135 diputados, pero la abstención de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el más radicalizado de los grupos independentistas, evitó que llegase a esa cantidad.

La votación fue reñida: 66 diputados votaron a favor, y 65 en contra, con los 4 diputados de la CUP absteniéndose. Votaron a favor de Torra Junts per Catalunya y la bancada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), mientras que en contra lo hicieron el Partido Popular, el Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos.

Discurso

En su discurso de investidura Torra, destacó que quiere ejercer el cargo de manera provisional a la espera de poder elegir de nuevo a Carles Puigdemont. A su vez prometió ser fiel al «mandato del 1-O», del referéndum independentista, pero a la vez ha mostrado su disposición a negociar sin condiciones previas con el Gobierno de Mariano Rajoy.

«¿Hablamos señor Rajoy? Nosotros estamos dispuestos a sentarnos mañana mismo. Sin condiciones. No renunciamos a nada ni tan siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno de España», expresó. Y criticó la violencia ejercida por el Estado español durante el referéndum y denunció la existencia de presos políticos.

«Tenemos que recordar la violencia utilizada por el Estado en octubre, malversando fondos públicos para prohibir una idea», expresó.

«Impulsaremos un proceso constituyente. Un gran debate real que implique a toda la ciudadanía. Diseñemos sin apriorismos el país en el que queremos vivir y que deberá concluir con la redacción de una Constitución catalana», dijo en otro momento de su dicurso.

Finalmnete expresó:»ciudadanos de Cataluña, no renunciéis nunca a defender la libertad de Cataluña. De manera pacífica. Y si el Estado vuelve a utilizar la fuerza volverá a fracasar».

«No es el mejor candidato»

Para la alcandesa de Barcelona, Ada Colau «la elección y el discurso del candidato es decepcionante porque creo que está más orientado a consolidar el núcleo más convencido del independentismo, en una versión más cerrada, y no tanto a buscar puentes, ensanchar y buscar propuestas más transversales».

Señaló que eso no es «lo que necesita el país» en esto momentos y consideró que el independentismo debería hacer autocrítica sobre su actuación durante los últimos meses.
«Si no comenzamos reconociendo los errores y ahora vamos a una investidura donde se sigue hablando de hacer efectiva la República y el mandato del 1-O como si fuera un referéndum vinculante, nos hacemos daño como país», lamentó.

Por su parte el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, se pronunció este domingo sobre la sesión de investidura y consideró que Quim Torra no es el mejor candidato para hacerse cargo de una Cataluña «diversa y plural» pero valoró como «positivo» que se forme un Gobierno y se «recupere el diálogo y la normalidad».

«No tengo la impresión de que sea el mejor candidato para hacerse cargo de una Cataluña que es diversa, plural y que necesita acuerdos sólidos entre diferentes», expresó.

Pero destacó que «en Cataluña hace falta un Gobierno que se siente a negociar cuanto antes con el Gobierno español para que se recupere la senda del entendimiento y la concordia».

También fue consultado sobre la petición de Ciudadanos de mantener suspendida la autonomía con el artículo 155 de la Constitución, y Errejón cargó contra el presidente de esa formación, Albert Rivera, y aseguró que él no quiere ni diálogo ni que «la situación en Cataluña se calme».

«¿Y por qué no lo quiere? Porque piensa: ‘Si mantengo la inestabilidad’ en Cataluña a lo mejor araño algunos votos», lamentó Errejón, que cree que Ciudadanos piensa su posición sobre temas importantes «con la calculadora en la mano».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje