LIBERTAD DE PRENSA

Se conmemora hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde hace 25 años cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este año bajo el lema: "Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho".

Se conmemora hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Se conmemora hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La UNESCO celebra hoy la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

El lema global de este año es «Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho» y se centra en cuestiones de medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público.

El próposito es «explorar la interacción entre el sistema judicial y los medios informativos, así como sus roles complementarios en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza», informó la UNESCO en un comunicado.

A propósito de la celebración, en Accra tendrá lugar una conferencia internacional con más de 700 participantes, entre ellos representantes de alto nivel de sistemas judiciales regionales y nacionales, ministros, jefes de organizaciones de medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil.

wpfd2018_web_950x390_es_0

La contribución de los medios de comunicación a la rendición de cuentas por parte de los gobiernos y a la transparencia de los procesos electorales será uno de los temas centrales.

También se evaluarán maneras de reforzar la capacidad del poder judicial para proteger la libertad de prensa, así como el riesgo que suponen los intentos de regular la libertad de expresión en el ciberespacio.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Presa la UNESCO presentará las publicaciones: ‘Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los medios de comunicación’ y ‘Re-Pensar las políticas culturales’.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, de conformidad con la Recomendación de la 26 reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en 1991. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

La celebración de este 2018 se enmarca también en un año de celebraciones por el aniversario 70 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Celebración en Uruguay

En Uruguay se realizó este jueves un evento conmemorativo en el Museo Blanes. El mismo fue organizado por Embajada de Francia, Asociación de la Prensa del Uruguay y Oficina de la UNESCO en Montevideo, con la colaboración de Intendencia de Montevideo, Presidencia de la República, Museo Blanes, Suprema Corte de Justicia, Cotidiano Mujer, Institut Français y Secretaría de Derechos Humanos.

El evento consistió en el lanzamiento de las historietas: El tribunal de los niños “Yamandú y su diente”, un material gráfico que presenta casos para uso en el aula, donde hay situaciones de ámbito escolar, demandas entre particulares, situaciones políticas y estudio de la constitucionalidad de las leyes. La Suprema Corte de Justicia, Primaria y UNESCO intentan acercar estos conocimientos a los más pequeños, y la entrega del Premio Nacional de Prensa Escrita “Marcelo Jelen”, un reconocimiento organizado por CotidianoMujer a la importancia que tiene la prensa escrita con la capacidad única de contribuir a mejorar la calidad en el tratamiento de la información, desarrollo de la cultura, promoción de la diversidad, la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos.

También hubo un panel de discusión sobre libertad de expresión y humor con la presencia de los caricaturistas: Claudius Ceccon, Fermín Hontou y Marcos Morón y se inauguró la exposición “Dibujos en Libertad” del Institut Français.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje