BRASIL

Movimientos sociales de Brasil protestan contra la Red Globo

Este martes movimientos sociales de Brasil recordaron el inicio del "golpe judicial, parlamentario y mediático" contra Dilma Rousseff con protestas contra la Red Globo. Por otro lado legisladores visitaron a Lula y denunciaron su aislamiento.

Movimientos sociales de Brasil protestan contra la Red Globo. Foto: Midia Ninja
Movimientos sociales de Brasil protestan contra la Red Globo. Foto: Midia Ninja

Movimientos sociales de Brasil como Frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo convocaron a protestas en las sedes de la Red Globo para conmemorar los dos años del inicio del golpe judicial, parlamentario y mediático cometido en contra de la ahora expresidenta Dilma Rousseff.

Los brasileños acusan a Red Globo de participar activamente en el golpe en contra de la mandataria, así como también de contribuir sustantivamente en la exclusión del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de los próximos comicios electorales.

«Globo apoyó la dictadura, apoyó el golpe y también participó en la persecución a Lula, para llevar su arresto, por eso estamos aquí, por la democracia», afirmó Josué, militante del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo.

«Esa prensa golpista buscó incentivar la detención de alguien que no tiene culpa, y contra quien no se han presentado pruebas», afirmó.

Por otro lado los Comités para la Anulación del Impeachment anunciaron que organizarían un acto frente a la sede del Supremo Tribunal Federal para conmemorar el golpe de estado del 2016 buscando que se discuta la nulidad del juicio político que desconoció la voluntad de 54,5 millones de brasileños.

Denuncian el aislamiento de Lula

Por otro lado un grupo de 11 senadores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado visitó el martes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba donde está preso, y criticaron su aislamiento.

«El presidente Lula está bien, dándonos ánimos, pero la indignación es muy grande: un presidente de la República como preso político, en una celda solitaria… La sala es simple, pero el problema no son las instalaciones, el problema es el aislamiento», dijo el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farias.

«El problema es que el presidente está aislado, es la tercera visita que recibe, y tiene la necesidad de conversar», explicó.

Durante una rueda de prensa, la presidenta del PT Gleisi Hoffman alertó sobre una flagrante violación a los derechos humanos contra Lula, debido a que aún aguardan autorizaciones de visitas de personalidades de renombre, como es el caso del expresidente uruguayo José Pepe Mujica y el premio nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

El senador João Capiberibe informó en ese sentido que redactarán un informe en el que plasmarán que Lula no está teniendo derecho a las visitas establecidas en la Ley de Ejecuciones Penales.

«Es un preso político o no es? Un hombre que tiene hoy 30%, 35% de la preferencia del electorado brasileño. O sea, un caso raríssimo en la historia de Brasil. Nuestra visita hoy fue una determinación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pero no deja de ser una visita política, porque Lula es un preso político”. apuntó Capiberibe.

Los senadores asistieron a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde Lula cumple prisión provisional dada la orden del juez Sérgio Moro, la cual detallaron que es una celda sin rejas y con un cuarto de baño privado, un espacio adecuado y que recibe trato responsable por parte de los agentes de seguridad.

«Fue una visita impresionante y gratificante por la tranquilidad que demuestra el presidente. Mostrando preocupación con el pueblo brasileño, con las instituciones y la libertad de todos, no con su propia», dijo por su parte el senador del Partido de Trabajadores (PT) Paulo Paim.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje