Brasil

Enviar a prisión a Lula Da Silva sería inconstitucional de acuerdo a su abogado

Se especula en Brasil que Luiz Inácio Lula Da Silva pueda llegar a ser detenido en los próximos días

Se especula en Brasil con una posible detención de Lula Da Silva / Foto: AFP
Se especula en Brasil con una posible detención de Lula Da Silva / Foto: AFP

El abogado defensor —José Roberto Batochio— del ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se plantó ante la Corte Suprema de Brasil y aseguró que sería inconstitucional una eventual encarcelación del líder de izquierda, antes de que pueda consumir todos los recursos en la Justicia.

Batochio se mostró molesto ante los once jueces de la corte, y aseguró tener «la sensación de que perdí años cuando fui parlamentario, porque las leyes que elaboramos son sustituidas por jueces que las modifican, y que a veces tienen el desplante de contradecirlas«.

«Nadie será considerado culpable hasta el tránsito en juzgado de sentencia penal condenatorio», citó el abogado Batochio del artículo 5, inciso 57 de la Constitución de ese país. Por lo tanto, enviar a prisión a Lula Da Silva sería ir «frontalmente contra la Carta Magna».

«Hay cierta voluptuosidad en encarcelar a un expresidente de la República. Él no está encima de la ley, nadie puede estarlo, pero nadie puede ser sustraído de ella», agregó José Batochio. Además, recordó el caso del interrogatorio bajo arresto del ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, como un claro ejemplo de presuntos abusos de las autoridades contra ciertos políticos investigados.

«Dice escuchar a las voces de las calles, pero quien tiene que mantener ese pulso no es el Judiciario, son los políticos que tienen que captar los sentimientos de la sociedad, interpretarlos y transformarlos en normas. No es dado al poder Judiciario, ni de aquí ni en ningún lugar, entrar a legislar«, manifestó Batochio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje