REVÉS

Corte Suprema rechaza el recurso de Trump y mantiene la protección a los «dreamers»

En lo que significa un nuevo revés de la Justicia para Donald Trump la Corte Suprema de Estados UNidos frena la deportación de “dreamers”

Corte Suprema rechaza el recurso de Trump y mantiene la protección a los "dreamers".
Corte Suprema rechaza el recurso de Trump y mantiene la protección a los «dreamers».

La Corte Suprema de Estados Unidos dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos siendo menores.

El máximo tribunal estadounidense anunció que no admitirá el caso y, de esta forma, rechazó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos de clausurar el programa DACA, al que el presidente, Donald Trump pretendía ponerle fin el próximo 5 de marzo si el Congreso no adoptaba antes una solución para evitar la deportación de esos inmigrantes, algo que no sucedió.

Trump urge al Senado a apoyar un duro proyecto migratorio

“Pido a todos los senadores, de ambos partidos, que apoyen el proyecto de ley de (el legislador…

Con esta resolución el programa que acoge a casi 700 mil personas seguirá vigente y el Estado estará obligado a seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio, que pone un freno a la deportación de las y los jóvenes indocumentados y les permite trabajar.

En las últimas semanas jueces federales de California y Nueva York han dictaminado que DACA no puede rescindirse por el momento y consideraron válido el argumento de los demandantes (organizaciones sociales y varios Estados) que esgrimen que fue inadecuado el proceso utilizado por el Gobierno para acabar con las protecciones a los dreamers. Uno de los argumentos de los demandantes es que el fin del programa es discriminatorio, lo que vulneraría la protección de igualdad bajo la ley amparada por la Constitución.

«Es una pérdida de tiempo»: Trump rechaza un proyecto migratorio sobre los Dreamers

El acuerdo entre republicanos y demócratas contempla la protección de los "Dreamers" y…

Tras la sentencia del tribunal de California, el Departamento de Justicia decidió no recurrir a la sentencia al Circuito de Apelaciones federal correspondiente, y decidió pedir directamente la intervención del Supremo, la máxima autoridad judicial del país. El Gobierno cree que el tribunal de apelaciones tiene inclinaciones progresistas y que, por tanto, podía ser más seguro y sobre todo rápido acudir al Supremo, donde hay una mayoría de juristas conservadores.

Para Trump, “no hay nada tan malo” como ese Tribunal de Apelaciones, asume que “no habrá ninguna sorpresa”. “Nosotros perdemos, perdemos, perdemos y luego peleamos en el Tribunal Supremo”, afirmó el mandatario. Y agregó: “Veremos qué ocurre, esa es mi actitud”.

El futuro de la medida impulsada por el gobierno estará sujeto a las definiciones del mencionado Tribunal de Apelaciones y de otro juzgado en Nueva York. Mientras tanto los dreamers” podrán seguir pidiendo extensiones de sus permisos de residencia, que tienen vigencia por dos años, horadando de hecho la fecha del 5 de marzo que el gobierno había puesto como límite para el programa.

El DACA fue sancionado como orden ejecutiva (decreto) en 2012 y, aunque no implica el acceso a la nacionalidad estadounidense, sí permite -si los jóvenes cumplen con algunos requisitos como no haber cometido delitos y estudiar, por ejemplo- evitar la deportación. Puede aplicar cualquier menor de 31 años al momento de la creación del programa que haya ingresado al país con menos de 16 años.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje