HONDURAS

Sin declaratoria oficial, el TSE informa que Hernández ganó las elecciones en Honduras

“Todavía no daremos una declaratoria oficial hasta que presentemos la de corporaciones municipales y los 128 diputados”, dijo el presidente del TSE de Honduras, David Matamoros Batson tras el escrutinio especial realizado este domingo.

Sin declaratoria oficial el TSE informa que Hernández ganó las elecciones en Honduras .
Sin declaratoria oficial el TSE informa que Hernández ganó las elecciones en Honduras .

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales tras el escrutinio especial de actas, según las cifras difundias por el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

Este domingo, a una semana de las elecciones se realizó un escrutinio especial con el recuento de 1.006 actas inconsistentes.
Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,89 % de las mesas escurtadas según el organismo electoral.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica a las 05.00, hora local (11.00 GMT), cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18.128.

Evo Morales: «¿Por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones en Honduras?»

A una semana de las elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras todavía no ha dado…

El escrutinio final se desarrolló en pleno estado de excepción decretado el viernes que rige de las 18.00 a las 06.00 hora local durante diez días.

Matamoros agradeció a las decenas de observadores nacionales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que participaron en el escrutinio especial.
Al tiempo que dijo que no todavía no se ha declarado un presidente en el país.

Sobre la revisión de 5.179 que exige la Alianza de Oposición, en las que según Nasralla esta el «fraude» en su contra que «se ha fraguado en el Tribunal Electoral», Matamoros dijo que seguirán dialogando para buscar una respuesta a su demanda.

«Ellos han plan planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen, no estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento», explicó.

Según dijo los resultados difundidos este lunes no son una declaración oficial de nuevo presidente electo de Honduras y que todavía restan varias mesas por escrutar para la fórmula de diputados y alcaldías municipales, en las que también se impone el Partido Nacional. «Lo que tenemos son los resultados del proceso», manifestó.

Las elecciones en Hondruas se celebraron el domingo 26 de noviembre pero todavía no se ha declarado un ganador oficialmente. Las sospechas de fraude estaban instaladas desde antes de la elección y tras el cambio en los resultados se incrementó la denuncia.

El miércoles una ‘caída del sistema’ de la página del TSE dejó de subir información justo cuando Hernández comenzó a tomar ventaja sobre Nasralla, quien al principio estaba cinco puntos por encime de él.

La denuncia de fraude dio lugar a varias manifestaciones, pacificas y violentas entre el miércoles y viernes, con algunos hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país, y represión por parte de las fuerzas de seguridad.

 

¡No al fraude!»: masivas marchas de la oposición en Honduras

Miles de hondureños marcharon en distintas ciudades del país este domingo ante la espera de…

Ante esa situación el Gobierno decretó el estado de excepción el viernes, que restringe la circulación de personas, durante diez días.

Mientras tanto la oposición continúa denunciando el fraude, este domingo miles de personas salieron a manifestarse contra los resultados y en defensa del triunfo que aseguran obtuvo la oposición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje