ROHINGYAS

Gobierno de Bangladesh cifra en 36.000 los niños rohingyas huérfanos

Unicef detalló que cientos de familias rohingyas refugiadas en Bangladesh están encabezadas por jóvenes de entre 14 y 15 años, mientras que hay alrededor de 50, 000 mujeres embarazadas entre las que escaparon de violencia en Myanmar.

Gobierno de Bangladesh cifra en 36.000 los niños rohingyas huérfanos.
Gobierno de Bangladesh cifra en 36.000 los niños rohingyas huérfanos.

El Gobierno de Bangladesh ha contabilizado 36.000 niños que han perdido a uno o los dos padres entre los más de 600.000 rohingyas que llegaron al país desde el pasado 25 de agosto, cuando inició la persecución de las fuerzas myanmarenses contra la comunidad musulmana de los rohingyas.

«Tenemos 36.000 niños rohingyas huérfanos que han perdido a sus padres, madre o padre, o el contacto con ellos en nuestros recuento inicial», informó la subdirectora del departamento de Servicios Sociales, Seyda Ferdous Akter.

De esos 36.000, «hasta el 7 de noviembre hemos metido en nuestra base de datos a 26.000 niños y hemos descubierto que el 22 % de ellos perdieron tanto al padre como a la madre», precisó.

AI ante posible repatriación de los rohingyas: «Nadie debe ser obligado a regresar a los abusos y la discriminación»

Ante un posible acuerdo entre Myanmar y Bangladesh de repatriación de rohingyas, Amnistía…

Por su parte el portavoz de Unicef en Bangladesh A.M. Sakil Faizullah advirtió de que muchos de estos menores están traumatizados, lo que afecta a su desarrollo psicológico, y que muchas de las familias que huyeron a Bangladesh están encabezadas por niños.

«Imagine un niño de 14 o 15 años cuidando de sus hermanos pequeños como un padre, cuán difícil es la situación», expresó.

Sheema Sen Gupta, representante adjunta de UNICEF en Bangladesh hizo referencia al trabajo infantil, que es un problema en las emergencias de refugiados en todo el mundo, y expresó: «Las familias llegan aquí sin nada. ¿Qué sucede una vez que han levantado sus tiendas? Tienen una comida al día o no comen por días. En lugar de quedarse sentados, los niños van a buscar trabajo». A su vez dijo que son varias las comunidades de acogida que explotan a los niños. A menudo, no lo ven como una forma de explotación, sino que ven a los niños como parte de la fuerza de trabajo disponible, explicó.

El último informe del Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU cifra en 613.000 los rohingyas llegados a Bangladesh desde hace dos meses y medio y se estima que el 60 % son niños. A su vez Unicef alertó que hay alrededor de 50, 000 mujeres embarazadas entre el las rohingya que escaparon recientemente de violencia en Myanmar.

Secretario general de la ONU condena la limpieza étnica en Myanmar

El secretario general de la ONU urgió a Birmania suspender las acciones militares contra los…

La crisis de los rohingyas estalló el pasado 25 de agosto luego del ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones policiales y militares en el estado occidental birmano de Rakhine que generó una respuesta militar contra el grupo armado, pero también con la población rohingya.

Birmania no reconoce a los rohingyas como una comunidad de ese país y los considera inmigrantes ilegales sin derecho a estar en el territorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje