VENEZUELA

Aparece periodista venezolano semidesnudo y golpeado, luego de tres días de desaparición

La desaparición la denunció el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela. En un reportaje develaba irregularidades y corrupción en una cárcel del país.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El periodista venezolano, Jesús Medina, escritor del portal dolartoday.com, apareció la tarde de este martes tras estar desaparecido tres días. Fue encontrado semidesnudo y golpeado tres días después de que reportara haber recibido amenazas.

Días atrás escribió un duro reportaje sobre la realidad en un penal de Venezuela, en el que habrían supuestas irregularidades y alta corrupción.

La ausencia de Medina la había denunciado el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela. Según este organismo, el periodista estuvo desaparecido desde el sábado a las 17 horas (hora local). El portal en el que labora ha sido duro crítico de las políticas económicas y sociales del gobierno de Nicolás Maduro, y se volvió un referente del mercado paralelo de divisas en el país caribeño.

Poco antes de la hora reportada de desaparición, Medina escribió un mensaje en Twitter, en el que afirmaba haber sido detenido, según explicó Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lanza afirmó que «el Estado está obligado a determinar situación y paradero» del reportero.

 

Tirado en la autopista

Tres días antes de las últimas noticias que se tenían de él, Medina escribió en sus redes sociales que había recibido intimidaciones y amenazas. ”íAtención! Comienzan las amenazas contra mi familia y mi persona por las publicaciones del reportaje de Tocorón», publicó.

El resonado reportaje contenía imágenes de una supuesta discoteca (o boliche) que funcionaba dentro de la cárcel de Tocorón. Este penal es de alta seguridad, por lo que están recluidos en él delincuentes de la más alta peligrosidad. El 6 de octubre, Medina había sido detenido junto con un colega italiano y otro suizo después de ingresar al penal, ubicado en el estado norteño de Aragua. Dos días después fueron liberados por orden de la Fiscalía.

Según publicó el Sindicato, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) negó tener a Medina en su poder y aseguraron desconocer su paradero.

“Funcionarios del Sebin destacados en la entrada de El Helicoide (sede del Sebin en Caracas) informaron que Jesús Medina no se encuentra allí”, precisó el gremio. Las autoridades aún no se han pronunciado al respecto.

Apareció con diversos golpes y poca ropa tirado al costado de una autovía que comunica Caracas con la ciudad costera de La Guaira, según reportó también el sindicato.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje