BRASIL

Lula reiteró su inocencia y desafió a que presenten pruebas en su contra

Lula da Silva se manifestó tras la sentencia de Sérgio Moro en su contra y consideró que "Moro deberá rendirle cuenta a la historia", por condenarlo sin pruebas. A su vez aseguró que el único que tiene "el derecho de promulgar mi final político es el pueblo brasileño".

Lula reiteró su inocencia y desafió que si existen pruebas en su contra las manden a la prensa . Foto: Ricardo Stuckert
Lula reiteró su inocencia y desafió que si existen pruebas en su contra las manden a la prensa . Foto: Ricardo Stuckert

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció este jueves desde la sede del Partido de los Trabajadores por primera vez tras la sentencia del juez Sérgio Moro que lo condenó a nueve año y medio de prisión este miércoles. «Pido perdón por no haber hecho una conferencia de prensa ayer. Necesitaba ver al Corinthians derrotar al Palmeiras», dijo al comenzar la conferencia con cierta ironía sobre la importancia que le daba a la sentencia.

Lula, al igual que sus defensores y la ex mandataria Dilma Rousseff, manifestó que la condena no fue contra él sino contra proyecto político que impulsa, y reiteró su pedido de que se presenten pruebas en su contra. Además confirmó que será candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores.

Frente a decenas de periodistas y militantes de la izquierda Lula advirtió «si alguien piensa que con esta sentencia me retiraron del juego, debe saber que sigo en el juego», y recordó que el único que tiene el derecho de promulgar su final es el pueblo brasileño: «Si alguien piensa que esto es el fin de Lula se va a llevar un chasco. En política el único que puede decretar mi final es el pueblo brasileño».

Y criticó la sentencia en su contra que no está basada en ninguna prueba factible: «no sé cómo alguien logra escribir 300 páginas sin decir absolutamente nada sobre las pruebas que debería mostrar. La única prueba que existe en este proceso es la de mi inocencia», aseguró.

En ese sentido dijo que si alguien tiene alguna prueba en su contra «por favor dígala. Mándenla a la prensa. Yo quedaría más feliz si fuese condenado por pruebas. Desafío a mis enemigos, sobre todo a los dueños de los medios, a que presenten una única prueba contra mí», dijo.

Para Lula el juez Moro «deberá rendirle cuentas a la historia. Ella dirá quién estaba en lo correcto y quién estaba errado».

Parte del golpe

A su vez consideró que su condena forma parte del golpe de Estado parlamentario iniciado el año pasado contra Dilma por lo que dijo que no le sorprendió la sentencia: «siempre fui consciente de que necesitaban mi condena para completar el golpe», en el sentido de imposibilitar su candidatura para las próximas elecciones porque «¿cuál sería la razón para atacar a un partido (el PT de Dilma), si dos años después ese partido vuelve al poder?», se cuestionó.

Lula confirmó entonces que quiere ser candidato del PT para las próximas elecciones: «Todavía no lo había pedido, pero quiero pedir al Partido de los Trabajadores que postulen mi candidatura a la Presidencia», expresó.

Mientras que sobre los jueces del tribunal de segunda instancia que deberá decidir sobre la condena de Moro, y quienes podrían enviarlo a prisión e imposibilitar su candidatura dijo: «la Justicia no puede mentir, no puede tomar decisiones basadas en la política, sino en los autos del proceso. Mi indignación no me hace perder la creencia que en este país todavía hay Justicia», aunque consideró que existe una «cacería judicial» que está «destruyendo la democracia».

Lula leyó un artículo que escribió recientemente sobre su posible condena en el que decía «tenemos que comprender esto como una disputa política. Ellos no quieren condenar a Lula, quieren condenar a un proyecto político que representa un avance, quieren destruir una corriente de pensamiento. Quieren destruir las conquistas de los trabajadores y la industria nacional».

«La gente no necesita ser gobernado por la élite. La gente necesita ser gobernado por quienes conocen la vida dura del trabajador», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje