ARGENTINA

Docentes y estudiantes argentinos realizaron marcha federal en defensa de la universidad pública

Sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles y de trabajadores de la ciencia realizaron este martes una marcha federal en Buenos Aires para repudiar la política salarial y el constante ataque del Gobierno a la educación pública.

Docentes y estudiantes argentinos realizaron marcha federal en defensa de la universidad pública.
Docentes y estudiantes argentinos realizaron marcha federal en defensa de la universidad pública.

Estudiantes, docentes universitarios y trabajadores de la ciencia marcharon este martes en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y en reclamo de un aumento salarial para los profesores. “Aumento salarial ya. En defensa de la universidad pública”, rezaba la consigna principal de la movilización.

Según los organizadores, fueron más de 30 mil las personas que se movilizaron desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación para rechazar la política salarial del Gobierno de Cambiemos y el constante ataque a la educación Pública.

«Compañeros de todo el país viajaron a la ciudad de Buenos Aires a participar de esta marcha, a la que asisten además decenas de organizaciones a nivel local», precisó el profesor de la facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Martín Ogando.

Los sindicatos protestan por la «irresolución» de las negociaciones nacionales (paritarias) que el Gobierno de Mauricio Macri todavía no ha llevado a término con sus representantes.

«La propuesta sigue estancada en un incremento salarial del 20% en cuotas, similar a lo que les han ofrecido a los docentes de la administración pública en la provincia de Buenos Aires», explicó Ogando.

Además de una subida salarial del 35 por ciento para compensar la inflación de 2016, los referentes de los gremios exigen un mayor presupuesto para las universidades nacionales. También exigen al Gobierno readmitir a los 500 científicos despedidos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y manifestaron su rechazo a las políticas de Macri y el polémico fallo del 2×1 de la Corte Suprema para beneficiar a los represores.

En el acto los estudiantes leyeron un documento acordado en la junta ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina, que agrupa a todos los centros estudiantiles del país, con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri.

Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios advirtió “nos quieren domesticar, disciplinar. Pretenden imponernos un techo salarial de hambre.” Al tiempo que consideró que la educación superior es un “terrible negocio” que el ministro Esteban Bullrich “quiere regalarles a las empresas privadas”. El Gobierno pretende arrastrar la educación a la lógica privatizadora de los 90’, y favorecer la educación privada antes que a la pública, enfatizó.

“La universidad en su conjunto estamos enfrentando un ajuste que no solamente tiene que ver con los salarios de los docentes. Por eso en este acto nos acompañan hoy miles de estudiantes, por eso vinieron las federaciones de todo el país y por eso durante cinco días de paro fuimos capaces de movilizar a miles y miles de docentes y de estudiantes para decir NO a un programa de ajuste que implica cada vez menos inclusión, menos becas, menos comedores, menos tutorías. Porque este modelo de país para pocos también tiene un modelo de universidad», expresó ante la multitud.

La marcha tuvo lugar luego de que la semana pasada los dos gremios principales de profesores universitarios, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la rama Conadu histórica, convocaran una huelga durante toda la semana, la más extensa de los últimos doce años.

Pro su parte Christian Castillo, docente universitario y pre candidato por el PTS en el Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires dijo a la Izquierda Diario: «Estamos en esta marcha porque nuestros reclamos siguen pendientes. Es inadmisible que los docentes universitarios, que vienen de realizar un importante paro nacional, no encuentren otra respuesta que un aumento miserable por debajo de la inflación. Mientras Mauricio Macri y el ministro Esteban Bullrich nos niegan los recursos más elementales, favorecen a la educación privada basada en el lucro. Tienen plata para pagar a los fondos buitre, pero no para sostener a la educación pública”.

En el mismo sentido Brenda Hamilton, presidenta de la Facultad de Filosofía y Letras y militante de la Juventud del PTS dijo al mismo medio que «tres de cada cuatro estudiantes universitarios abandonan sus estudios por falta de tiempo o recursos. Por eso, desde la agrupación En Clave Roja y Contra Imagen agarramos la propuesta de Nicolás Del Caño de trabajar 6 horas 5 días a la semana por un sueldo igual a la canasta básica familiar. ¡Queremos trabajar todos, para trabajar menos y así tener tiempo para estudiar! Además, exigimos un plan de becas integrales, ¡plata hay! Pero no la quieren invertir en nosotros. Este gobierno es increíble. Le saca las retenciones a los grandes empresarios del campo, quiere perdonar deudas que salen una fortuna como se vió con el Correo Argentino, pero no quiere invertir en el futuro de miles de jóvenes. Nuestra educación vale mas que sus ganancias”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje