WIKILEAKS

Julian Assange: «Hillary Clinton trató de destruir y se destruyó a sí misma»

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange brindó una extensa entrevista al medio italiano La Repubblica y se refirió a los inicios de la plataforma, a su supuesta interferencia en las elecciones de Estados Unidos, su visión sobre Hillary Clinton y Donald Trump, su detención y asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

Julian Assange: "Hillary Clinton trató de destruir y se destruyó a sí misma". Foto: Repubblica
Julian Assange: «Hillary Clinton trató de destruir y se destruyó a sí misma». Foto: Repubblica

En una entrevista con el medio italiano La Repubblica desde la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado desde hace cuatro años, el periodista australiano Julian Assange dijo que creyó que un nuevo medio de comunicación era necesario tras ver de cerca la guerra de Irak y todas las secuelas que eso trajo para el mundo. Luego de ver como algunos miembros de seguridad habían querido revelar que la información era equivocada antes de que comenzara la guerra y fueron frustrados.

«Las personas que querían ser los denunciantes antes de la guerra de Irak no había encontrado un lugar donde hacerlo». Y afirmó «ahora sabemos por informes de inteligencia de Estados Unidos que se publicaron posteriormente que había dudas internas y escepticismo sobre la afirmación de que había armas de destrucción masiva en Irak».

Concretamente sobre su supuesta participación en las elecciones de Estados Unidos para perjudicar a Hillary Clinton y favorecer a Donald Trump recordó que lo que hicieron fue publicar cosas que el Comité Nacional Demócrata hizo, que el jefe de campaña de Hillary Clinton, Jhon Podesta y la propia Clinton hicieron y dijeron. Y aseguró que el pueblo estadounidense estaba muy interesado en leer sobre eso y «eso es la democracia».

WikiLeaks vs Hillay Clinton

A su vez remarcó que contrariamente a lo que se dice WikiLeaks no dio un golpe a Hillary Clinton en la recta final de su campaña electoral, sino que hace muchos años vienen publicando sobre ella y sus acciones como secretaria de Estado. «Hemos estado publicando sus cables desde 2010 y sus correos electrónicos también. Somos expertos en el dominio de Clinton y su papel en el gobierno post 2008. Es por esto que es natural para las fuentes que tienen información sobre Hillary Clinton buscarnos a nosotros. Ellos saben que vamos a entender su significado», dijo.

Mientras que sobre si considera que WikiLeaks ganó por delante de Hillary Clinton reconoció «tuvimos el placer de ver cómo gran parte del público estadounidense interactuó con el material que publicamos. Esa interacción fue en ambos lados de la política, incluidas las destinadas a la izquierda de Hillary Clinton, los que apoyaron Bernie Sanders, que fueron capaces de ver la estructura de poder dentro del Comité Nacional Demócrata (DNC) y cómo los Clinton habían colocado Debbie Wasserman Schultz para dirigir la DNC y como resultado, el DNC se había inclinado la balanza del proceso en las elecciones primarias contra Bernie Sanders».

Assange describió sus sentimientos como mixtos acerca de los resultados de las elecciones estadounidenses en la entrevista. En ese sentido detalló su rechazo a Hillary Clinton recordando la red en torno a sus presos, concretamente sobre una de sus fuentes, Chelsea Manning, a quien según las Naciones Unidas, torturaron con el fin de implicarlo a él.

A su vez resaltó «de acuerdo con nuestras publicaciones, Hillary Clinton, fue el principal defensor y arquitecto de la guerra contra Libia. Está claro que ella persiguió esta guerra como un esfuerzo de puesta en escena para su candidatura presidencial. Ni siquiera era una guerra para un propósito ideológico. Esta guerra terminó produciendo la crisis de refugiados en Europa, cambiando el color político de Europa, matando a más de 40.000 personas en un año en Libia, mientras que los brazos de Libia fueron a Mali y otros lugares, que impulsan o provocan guerras civiles, incluyendo la catástrofe siria»

«La elección de Hillary Clinton habría sido una consolidación del poder en la actual clase dominante de Estados Unidos. Donald Trump no es un miembro de DC, es parte de la rica élite gobernante de Estados Unidos, y está reuniendo a su alrededor un espectro de otras personas ricas y varias personalidades idiosincrásicas», y aclaró que estas personas no forman por sí mismos una estructura existente, por lo que es una estructura débil que está desplazando y desestabilizando la red de poder central preexistente dentro de DC. Es una nueva estructura de poder que evolucionará rápidamente, pero por el momento esto significa que hay oportunidades de cambio en Estados Unidos: cambiar para empeorar o cambiar para mejorar.

Poder y detención

El periodista australiano también se refirió a las relaciones de poder y a los ataques que han sufrido durante estos diez años y consideró que «el poder es sobre todo la ilusión de poder», en ese sentido recordó «el Pentágono exigió destruir nuestras publicaciones. Hemos mantenido la publicación. Clinton nos denunció y dijo que eran un ataque contra toda la ‘comunidad internacional’. Hemos mantenido la publicación. Me pusieron en prisión y bajo arresto domiciliario. Hemos mantenido la publicación. Fuimos cabeza a cabeza con la NSA en el caso de Edward Snowden de Hong Kong, ganamos y le dieron asilo. Clinton trató de destruir y se destruyó a sí misma» sintetizó.

Assange también se refirió a su detención que ha sido calificada de arbitraria por la ONU, y adelantó que en caso de que la justicia sueca, que lo interrogó en noviembre, lo extradite y de ahí lo envíen a Estados Unidos, WikiLeaks seguirá existiendo. «Una organización como Wikileaks no puede ser estructurada de tal manera que una sola persona puede ser un punto de fallo en la organización, se le convierte en un objetivo «, y recordó cómo siguió funcionando mientras él estuvo preso o cuando le limitaron el Internet, sobre esto último confirmó que la tiene conexión normal en la embajada de Ecuador.

Finalmente habló de lo que significa estar hace seis años aislado y el sufrimiento de su familia, y aseguró «sé que mi familia y mis hijos están orgullosos de mí, que se benefician de alguna manera de tener un padre que sabe algunas partes del mundo y ha llegado a ser muy bueno en una pelea, pero en otros aspectos que sufrir «.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje