#ENDviolence

Los tatuajes de David Beckham cobran vida en campaña de Unicef sobre maltrato infantil

Los tatuajes de David Beckham cobran vida en la nueva campaña de Unicef para representar escenas de maltrato infantil y alertar que "los tatuajes son marcas que suelen representar recuerdos especiales, pero millones de niños llevan marcas que no han elegido y que les durarán toda la vida" por culpa de la violencia.

Unicef: "La violencia marca de por vida a los niños".
Unicef: «La violencia marca de por vida a los niños».

Unicef lanzó una nueva campaña contra la violencia infantil con un video que tiene al futbolista inglés David Beckham como protagonista.

En las imágenes los tatuajes de David cobran vida para representar escenas de maltrato a menores. Cada tatuaje muestra una escena cotidiana en la que los niños deberían sentirse bien, a gusto pero terminan siendo víctimas de violencia, verbal, física o psicológica.

En la descripción del video Unicef destaca que «los tatuajes son marcas que suelen representar recuerdos especiales, pero millones de niños llevan marcas que no han elegido y que les durarán toda la vida. El abuso físico, sexual y emocional está generalizado en millones de niños en todo el mundo experimentando violencia en sus hogares, escuelas, en línea y en sus comunidades» y recuerda que «la violencia contra los niños no es inevitable. Es posible romper el ciclo de violencia contra niños y niñas».

El video finaliza con Beckham diciendo «la violencia contra los niños los marca para siempre. Es inaceptable. Acabemos con ella».

Formas de maltrato

Unicef recuerda que los niños sin víctimas de la violencia cada día en todas partes a través de la bofetada de un padre enfadado, las insinuaciones sexuales de un vecino o familiar o el acoso de los compañeros de la escuela.

Cada cinco minutos, un niño muere a causa de la violencia. Millones de niños más viven con miedo de ser víctimas de violencia sexual, física y emocional. Más de 120 millones de niñas en todo el mundo han sufrido abusos sexuales. El 60% de los niños de entre 2 y 14 años sufren castigos físicos con regularidad por parte de sus cuidadores. Y un tercio de los estudiantes entre 13 y 15 años sufre habitualmente la intimidación de sus compañeros o profesores.

El organismo asegura que «todos los niños tienen el potencial de ser felices, estar sanos y triunfar»,  pero advierte que «cuando son testigos o víctimas de la violencia, ese potencial se deteriora y afecta a su salud, su bienestar y su futuro».

No callar, denunciar

Teniendo en cuenta que «los efectos pueden dejarles secuelas de por vida. Eliminar la violencia contra los niños es una responsabilidad de todos».

Como parte de la campaña, David Beckham, Embajador de Buena Voluntad del organismo pidió a los jóvenes que contaran sus experiencias con la violencia mediante U-Report, la herramienta de mensajería mundial de UNICEF.

Más de 190.000 personas de 22 países respondieron.

¿Alguna vez tú o alguien que conoces ha sido víctima de violencia (física o verbal) en tu comunidad?, fue una de las preguntas en la que el 67% de los participantes respondió que sí.

Según tu experiencia, ¿quién suele cometer actos de violencia en tu vida? fue la otra pregunta. Un 33% adjudicó la responsabilidad a las fuerzas policiales o del orden público. Un 29% a sus compañeros, un 28% a sus padres o cuidadores y un 9% a los profesores.

Unicef resalta que «el silencio no es una opción. Ser testigo de violencia contra un niño y no hacer nada es como decirle a ese niño que lo que le están haciendo está bien. Y no está bien: este es el momento de alzar la voz».

Para eso invita a alzar la voz uniéndose a la campaña para generar conciencia sobre por qué el mundo debe actuar ahora para eliminar la violencia contra los niños utilizando #ENDviolence en las redes sociales. Y denunciando los casos de violencia infantil que nos rodean.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje