TRANSGÉNICOS

La UE aprobó la importación de soja transgénica

La Comisión Europea aprobó la importación de dos tipos de soja genéticamente modificada de Monsanto y de uno que comercializa Bayer tras no llegar a un acuerdo entre los miembros del bloque sobre sus licencias.

La UE aprobó la importación de soja transgénica. Foto: Shutterstock
La UE aprobó la importación de soja transgénica. Foto: Shutterstock

La aprobación tendrá validez por 10 años y permitirá que los productos importados sean utilizados para consumo humano o para alimentar a los animales, pero no dio el visto bueno para el cultivo. Además la UE señaló en un comunicado que «Cualquier producto generado a partir de estos ítems genéticamente modificadas estará sujeto a las estrictas normas de etiquetado y trazabilidad»

Los productos genéticamente modificados (OMG) y los herbicidas de Monsanto son rechazados por una gran parte de la población que se opone a ellos por sus potenciales riesgos para la salud y el medio ambiente, ya que su cultivo es uno de los grandes responsables de la deforestación y la infertilidad de las tierras.

A pesar del rechazo la UE ya importa millones de toneladas de OMG cada año, principalmente destinados a la alimentación animal, y depende de ella para satisfacer la demanda de carne y productos lácteos. Todo el bloque europeo produce menos de 1 millón de toneladas de soja al año, mientras que importan alrededor de 35 millones de toneladas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

¿Cuál es la verdad sobre los productos genéticamente modificados?

Los grupos ambientalistas de todo el mundo alzan la voz en contra de los productos OMG por sus efectos en la salud y el medio ambiente, y se exige su etiquetado para que los consumidores puedan elegir si los quieren no y sepan cuándo los alimentos han sido modificados genéticamente.

Por su parte Monsanto, Bayer y otras empresas cultivadoras de estos productos aseguran que éstos cumplen con los requisitos de seguridad, pero los expertos en el tema afirman que no se han hecho estudios a largo plazo sobre sus efectos en el cuerpo humano, ya que pero los transgénicos sólo son parte de dieta humana desde la década de los 90, por lo que es difícil saber cuáles son los verdaderos efectos de su consumo en la salud.

Lo que si se sabe es que los pesticidas y herbicidas utilizados en la plantación de transgénicos para eliminar platas e insectos no deseados tienen un efecto negativo en las bacterias del intestino de los seres humanos, y su consumo está relacionado con problemas de salud digestivos y aparición de nuevas alergias.

A su vez el Glifosato, el herbicida más común utilizado en los productos OMG se ha relacionado con un mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, y otras complicaciones como disfunciones reproductivas, malformaciones fetales, autismo y afecciones cardíacas.
Pero su impacto negativo no es solo sobre la salud, sino que también sobre el medio ambiente, ya que los cultivos transgénicos y los pesticidas y herbicidas utilizados en el proceso son señalados como uno de los grandes destructores del suelo, una amenaza para biodiversidad natural, y uno de los grandes contaminadores del aire, el agua y la tierra.

Mientras que se convierten en un comercio desleal, que acaba con los pequeños agricultores, se apodera del mercado y está en manos de pocas empresas que han ingresado los transgénicos como una forma de acabar con el hambre en el mundo, los masividad de su cultivo, pero que no ha cumplido ese fin, ya que muchos granos aptos para el consumo humano se utilizan principalmente para ‘engordar’ al ganado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje