ENSEÑANZA  

Argentina seguiría ejemplo europeo y volvería obligatorio el dictado para estimular escritura “sin faltas” en idioma español

De las nuevas tecnologías de comunicación a deficiencias docentes, de programas aburridos a falta de apoyo en el hogar, los argumentos para que los niños escriban cada vez peor en su idioma natal, son distintos pero apuntan al mismo problema en casi todos los países occidentales. España y Francia han vuelto al antiquísimo dictado, como fórmula para lograr que los alumnos escriban “sin faltas” y ahora Argentina anticipa el mismo camino.

dictadoEl dictado –un sistema pedagógico de la lengua suspendido por obsoleto una década atrás en el primer mundo- ha vuelto ahora por sus fueros: en Francia, el gobierno socialista aprobó una reforma que obliga a los maestros a tomar dictados todos los días a nivel de la educación primaria, buscando minimizar las faltas de ortografía. España ostenta una norma similar, pese a que los colegios pueden optar por seguir esa línea o eludirla en el caso que sus alumnos demuestren un correcto manejo de la lengua a la hora de convertirla en escritura.

Ahora , Argentina, que un suspendió el dictado pero tampoco lo tiene previsto en los diseños curriculares de Prácticas del Lenguaje, estudia fomentar nuevamente el dictado como una fórmula de mejorar su posición en los exámenes TERCE de Unesco, que la han situado en buena posición (3ª) en la escritura de textos, pero 6ª en materia de ortografía.

El “inútil derramamiento de ceros” de Mafalda

Los pedagogos insistieron durante años que las copias y los dictados, constituyen solamente “un inútil derramamiento de ceros”, al decir de Mafalda, después de más de un siglo de emplearlos como estrategia para mejorar la ortografía, entre otras cualidades ahora casi desaparecidas (la caligrafía, por ejemplo).

“El dictado puede ser aburrido como tarea didáctica, pero promueve procesos cognitivos relevantes, como la atención sostenida y la memoria de trabajo (el chico tiene que retener las palabras que lee el maestro)”, apunta Ana María Borzone, investigadora del Conicet en desarrollo lingüístico y cognitivo, en declaraciones que recoge libreexpresion.net

Los docentes coinciden que “la pedagogía actual propone que la enseñanza de la ortografía esté integrada a la práctica de escritura, se prioriza la producción por encima de la repetición” algo que no siempre parece tener los mejores resultados.

Ahora Argentina vuelve a dar el paso inicial en el entendido que los dictados están muy relacionada con la comprensión, algo que parece escapar cada vez más a los educandos del presente.

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