GRAN PASO

Israel autoriza a mujeres y hombres a rezar juntos en el Muro de los Lamentos

El gobierno israelí aprobó una iniciativa histórica: hombres y mujeres pueden ahora rezar juntos en el Muro de los Lamentos. La medida es defendida hace décadas por los grupos progresistas judíos y organizaciones que luchan por la igualdad de género.

rezos-muro-lamentosPese a la oposición de los miembros de partidos ultraortodoxos Shas (sefardí) y Judaísmo Unido de la Biblia (askenazí), y de los ministros del conservador Likud, Zeev Elkin y de Hogar Judío, Uri Ariel, la medida fue aprobada por la Knéset (parlamento) en una votación de 15 contra 1.

El Muro solía estar controlado por la corriente judía ultraortodoxa, que colocó una cerca para que la explanada quedara dividida en una zona masculina y una femenina. A partir de esta decisión se abre una nueva explanada de rezos frente al Muro de los Lamentos, de forma que hombres y mujeres puedan rezar juntos en el lugar más sagrado para el judaísmo.

Por otra parte, la decisión incluye que el área de oración ortodoxa (aún segregada por género) y la nueva sección de oración mixta compartirán una entrada común. Según el acuerdo, la sección no ortodoxa de oración se convertirá en el espacio más grande para abarcar a más gente.

El rabino Shmuel Rabinowitz, custodio actual del Muro, ya no ejercerá su control y las ceremonias oficiales nacionales se podrán realizar en esta área, ya que hombres y mujeres pueden sentarse juntos y cantar.

Personas de ambos géneros pueden encontrarse en las sinagogas de corrientes conservadora y reformista hace años, pero este representa un paso mucho mayor para el judaísmo. La nueva sección mixta compone 900 metros cuadrados y comenzará a funcionar correctamente dentro de unos meses.

Diversos grupos judíos se alegran con el cambio

Tanto el movimiento religioso reformista como el conformador dieron la bienvenida al nuevo acuerdo. El rabino Gilad Kariv, director ejecutivo del movimiento reformista en Israel, calificó la medida como “sin precedentes” y señaló que esta es la primera vez que el gobierno dio reconocimiento oficial de los movimientos pluralistas.

«De una vez por todas, el gobierno ha puesto fin al monopolio ultraortodoxo en el Kotel (Muro de los Lamentos) y ha determinado que en este sitio más sagrado para el pueblo judío, habrá más de una manera de orar y de conectarse con la tradición judía», agregó.

Por otro lado, el grupo de oración feminista las Mujeres del Muro se comprometió a trasladar su servicio a la nueva sección ni bien comience a funcionar. «Hasta ahora (el Muro) estaba bajo el control de una extrema derecha con una mentalidad estrecha y de unos ultraortodoxos idólatras que tienen una visión de Dios y del judaísmo limitada», dijo a Efe la rabina Susan Silverman, miembro de la junta de las llamadas Mujeres del Muro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje