VOX POPULI

Guatemala: El actor cómico y pastor evangélico Jimmy Morales asume la presidencia con el 67% de los votos de la última elección

El comediante Jimmy Morales, líder del Frente de Convergencia Nacional, de derecha, asume la presidencia de Guatemala, después de alcanzar el 67% de los votos en la segunda vuelta electoral, con el compromiso de acabar con la corrupción que llevó el año pasado a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Jimmy Morales saludando a una multitud de electores. Foto: Facebook Jimmy Morales.
Jimmy Morales saludando a una multitud de electores. Foto: Facebook Jimmy Morales.

La investidura presidencial está prevista concretarse en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias ante la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Honduras,  Juan Orlando Hernández, de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Desde Estados Unidos viajó especialmente el vicepresidente  Joe Biden, y desde España el abdicante rey Juan Carlos. También arribaron al país delegaciones de Gobierno de Taiwán, Bélgica, Pakistán, Finlandia, Chile, Ucrania, Filipinas y Nueva Zelanda, informó la presidencia.

Un país en medio de la crisis

Guatemala se encuentra en medio de una de las mayores crisis institucionales de su historia, después que un caso de corrupción aduanera, obligó a renunciar a la vicepresidenta Roxana Baldetti y poco después al presidente Otto Pérez Molina.

Las elecciones de octubre pasado llevaron a la presidencia al actor cómico, ampliamente conocido en la televisión del país, que a sus 46 años carecía de mayor experiencia  para captar el interés público más allá de su profesión y de su condición de pastor evangélico.

Nacido el 18 de marzo de 1969 en la capital de Guatemala fue inscripto en el registro civil como James Ernesto, nombre que cambió a Jimmy. En 2013, alcanzó la secretaría de su partido, fundado por militares retirados de la más rancia guardia derechista, uno de los factores que muchos guatemaltecos ven como un peligro para el futuro de su país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje