REAPARICIÓN

Fidel Castro en mensaje a la Universidad de La Habana: “No confío en la política de Estados Unidos”

La reaparición del líder de la Revolución Cubana, un año después de su última presentación en público, concitó la atención de los cubanos y de la región en general, en tanto el ex mandatario se refirió a las negociaciones que acaban de comenzar en La Habana para restablecer las relaciones diplomáticas con Washington.

El dirigente revolucionario, reafirmó su convicción que Cuba siempre seguirá defendiendo “la cooperación y la amistad con todo los pueblos del mundo".
El dirigente revolucionario, reafirmó su convicción que Cuba siempre seguirá defendiendo “la cooperación y la amistad con todo los pueblos del mundo». / Foto: Las Razones de Cuba.

«No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”, dice el mensaje enviado por Fidel a la principal casa de estudios terciarios habanera, y leído por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. El mensaje fue retransmitido por la televisión nacional cubana.

La carta señala que su hermano Raúl, en el ejercicio de la presidencia de Cuba, “ha dado los pasos pertinentes de acuerdo con sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba (…) Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”, sentenció.

Fidel convoca a “la cooperación y la amistad”

El dirigente revolucionario, reafirmó su convicción que Cuba siempre seguirá defendiendo “la cooperación y la amistad con todo los pueblos del mundo y entre ellos a los de nuestros adversarios políticos; es lo que reclamamos para todos”.

Fidel recordó los días en que ingresaba a la Universidad de La Habana –hace 70 años- cuando la influencia de pensadores como Marx y Lenin, eran vitales y renovadoras aún, y que no dejaron de serlo en el correr de las décadas. “Las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos”, señaló al tiempo de remarcar la importancia en estas fechas, de los 162 años del nacimiento de José Martí, máximo prócer de Cuba.

Fidel recordó finalmente que las ideas deben permanecer y que son los hombres los que pasan, e incluso refirió a sus actuales 88 años y a su retiro del poder en 2006, cuando aquejado por una enfermedad fue sustituido por su hermano al frente de los destinos de la isla caribeña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje