PRIMEROS

Uruguay es el mejor país del mundo para trabajar por el respeto a los derechos laborales, según la Confederación Sindical Internacional

Uruguay ocupa el primer lugar entre 140 naciones donde existe el mayor respeto por los derechos laborales, por lo cual ha sido calificado como el mejor país para poder trabajar, según la Confederación Sindical Internacional.

Uruguay es el mejor país del mundo para trabajar

Este lunes se conoció el informe de la Confederación Sindical Internacional “Indice Global Rights”, sobre las condiciones laborales en 140 países de todos los continentes.

En el estudio, la Confederación establece seis categorías sobre el cumplimiento de las normativas.

Los puntajes son de 1 a 5 y 5­+ (siendo 5+ la peor calificación), y 1, el primer peldaño, donde en forma poco regular se violan los derechos laborales, allí aparece Uruguay junto a otros 17 países.

La primera categoría es en la cual “los derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga están garantizados en la legislación, y en su mayoría son respetados en la práctica”.

Esta categoría es la que encabeza Uruguay. Al respecto se expresa que la Confederación no ha informado regulares o recurrentes violaciones de los derechos de los trabajadores en el 2014.

Sobre Uruguay, el informe expresa que “los derechos colectivos de trabajo son generalmente garantizados”.

Se indica que los trabajadores uruguayos “pueden asociarse libremente y defender sus derechos colectivamente con el gobierno y/o las empresas, y pueden mejorar sus condiciones de trabajo mediante la negociación colectiva”.

Asimismo, en el trabajo se expresa que “las violaciones contra los derechos de los trabajadores no están ausentes, pero no se producen de manera regular”.

En la misma categoría se encuentran: Togo, Suecia, Sudáfrica, Eslovaquia, Noruega, Holanda, Montenegro, Lituania, Italia, Islandia, Alemania, Francia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Bélgica y Barbados.

En una segunda clase hay 26 países, entre ellos: España, Nueva Zelanda y Japón, y es donde “se producen repetidas infracciones a los derechos laborales”.

El tercer lugar está ocupado por aquellos países donde “se transgreden los derechos de forma regular”. En esta categoría aparece, entre otros, Venezuela, Portugal, Brasil y Chile.

Por otro lado, hay 28 países que se encuentran en la cuarta categoría, donde “se violan  las leyes laborales de manera sistemática”. En este grupo de naciones se encuentran: Estados Unidos, Irán, El Salvador y Argentina.

En el puesto número 5 figuran los países en los que “no hay garantías para los trabajadores”. En esta categoría hay 24 los países, entre los cuales están: Colombia, India y China.

Los diez países peor ubicados (categoría 5+) porque en ellos “no hay garantía de derechos a causa de la ruptura del estado de Derecho son: República Centroafricana, Libia, Palestina, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania, Argelia y Blagladesh.

La Confederación

La Confederación Sindical Internacional es la central sindical más grande del mundo. Fue creada el 1º de noviembre de 2006.

Su cometido es velar por que los derechos fundamentales de los trabajadores promovidos por la OIT sean respetados y aplicados en el mundo entero: “el derecho a organizar un sindicato, el derecho a la negociación colectiva, la protección contra la discriminación, y la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Asimismo, la Confederación “ha subrayado que el concepto de justicia social debe significar, ante todo, justicia distributiva”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje