MAGNATE

Putin indulta a Jodorovsky, oligarca petrolero excomunista, 10 años preso por fraude y robo

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto que ordena liberar al antiguo director de la corporación petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, encarcelado desde 2003 por fraude, evasión fiscal, robo de petróleo y blanqueo de esos ingresos.

Vladimir Putin / AFP

Putin afirma en el texto dado a conocer por el Kremlin que sobre la base de principios humanitarios ordena indultar al recluso nacido en 1963 en Moscú, y que lo libera del cumplimiento de la pena de reclusión.

Aclara el comunicado que el decreto entra en vigencia desde el día de su firma.

El abogado de Jororkovski, Vadim Kliuvgant, dijo a la prensa que la disposición debe ejecutarse enseguida y que ignora cuáles son los planes del exmagnate, cuyo domicilio está en Moscú.

La víspera, Putin declaró después de una rueda de prensa de más de cuatro horas con más de mil 300 periodistas que tras más 10 años tras las rejas, la decisión de liberar a Jodorkovski tenía que ser tomada y que sería cumplimentada en un plazo breve.

De joven comunista a oligarca más rico

Ex miembro del konsomol leninista antes de 1991, Jodorkovski se convirtió en oligarca en poco tiempo tras el derrumbe de la Unión Soviética, y en 2004 se le consideraba el hombre más rico de Rusia, con una fortuna estimada en 15 mil millones de dólares.

Tras su sorpresivo arresto en el aeropuerto de Novosibirsk en 2003 junto al expresidente del grupo financiero Menatep, Platón Lébedev, en una decisión sin precedentes en la era postsoviética, el gobierno ruso congeló los activos de la compañía.

Durante la investigación, se comprobó que la mayor parte de los activos del magnate provenían de la evasión de impuestos en medio del caos que siguió en los años 90 a la caída del socialismo y la posterior devaluación de la corporación Yukos.

En 2005, Jodorkovski fue condenado a ocho años de prisión, y en octubre de ese año fue internado en el centro penitenciario número 13 de Krassnokámensk, antigua provincia de Chitá, hoy Territotio de Zabaikalie, en el sudeste de Siberia.

Una segunda causa por robo de combustible y lavado del dinero proveniente de sus ventas concluyó en diciembre de 2010 con una condena de 14 años, reducida a 11 en segunda instancia.

Durante el año en curso, en agosto, el Tribunal Supremo determinó que su castigo definitivo debería quedar en 10 años y 10 meses, por lo cual le correspondería salir en agosto de 2014.

El jefe del Kremlin ha insistido en que no se politice el caso de Jodorkovski, pues su sanción obedece a delitos económicos. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje