igualdad de género

Por primera vez en su historia, Nueva Zelanda tendrá un gabinete gubernamental con igualdad de género

El gabinete neozelandés tendrá igual cantidad de hombres y de mujeres, y tendrá fuerte representación de los pueblos originarios, así como de personas de colectivos LGBTIQ+.

Nueva Zelanda ha logrado un hito importante al tener igual número de hombres y mujeres en su gabinete por primera vez, sin incurrir en plagio alguno. La diputada Willow-Jean Prime, de ascendencia maorí y representante de Northland, fue ascendida al puesto de ministra del gabinete, lo que llevó al número total de mujeres en el gabinete a ser igual al número de hombres desde el miércoles pasado.

El primer ministro Chris Hipkins expresó su satisfacción por tener un gabinete que refleje la diversidad de la población de Nueva Zelanda y describió esto como un buen hito. El país tuvo uno de los parlamentos más diversos del mundo en 2020, con el mayor número de mujeres legisladoras en la OCDE, así como con un número significativo de diputados maoríes y LGBTQ+.

Edificio Beehive, sede del Ejecutivo neozelandés.
Edificio Beehive, sede del Ejecutivo neozelandés.

El nombramiento de la Sra. Prime como ministra del gabinete se basó en sus habilidades y carteras existentes, según el primer ministro. La Sra. Prime asumirá las carteras ministeriales de conservación y juventud. Además, su nombramiento también aumentó la representación maorí en el gabinete de Nueva Zelanda a un récord de seis ministros.

Desde enero, Hipkins, quien se convirtió en primer ministro de Nueva Zelanda, ha promovido a tres mujeres al máximo nivel de gobierno en los últimos tres meses, incluyendo a Ginny Andersen y Barbara Edmonds, ambas radicadas en Wellington, la capital de Nueva Zelanda. Además, Hipkins también informó que hay más mujeres que hombres ministros en general, si se incluyen los ministros fuera del gabinete.

Las elecciones generales de 2020 vieron la elección de 58 mujeres en la casa de 120 miembros de Nueva Zelanda. Aproximadamente uno de cada 10 parlamentarios del país se identifica como LGBTQ+, mientras que 25 son maoríes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje