Afganistán: talibanes cierran la única radio dirigida por mujeres por poner música en el Ramadán

Los talibanes han prohibido a las mujeres la mayoría de las formas de empleo y educación más allá del sexto grado, incluida la universidad. No hay una prohibición oficial de la música en la ley islámica.

radio mujeres afganistá cerrada por talibanes

La emisora de radio dirigida por mujeres, Sadai Banowan, en el noreste de Afganistán, ha sido cerrada por tocar música durante el mes sagrado del Ramadán, según informó un funcionario talibán el pasado sábado.

Sadai Banowan, que significa «la voz de las mujeres» en dari, es la única emisora dirigida por mujeres en Afganistán y comenzó a operar hace 10 años. Cuenta con ocho empleados, seis de los cuales son mujeres.

Moezuddin Ahmadi, el director de Información y Cultura en la provincia de Badakhshan, afirmó que la emisora violó «las leyes y regulaciones del Emirato Islámico» varias veces al transmitir canciones y música durante el Ramadán y que fue cerrada debido a esa violación.

«Si esta emisora de radio acepta la política del Emirato Islámico de Afganistán y garantiza que no volverá a repetir tal cosa, permitiremos que vuelva a operar», dijo Ahmadi.

La directora de la estación, Najia Sorosh, negó cualquier violación, diciendo que no había necesidad de cerrar la emisora y la calificó como una conspiración. Los talibanes «nos dijeron que habíamos transmitido música. No hemos transmitido ningún tipo de música», dijo.

Sorosh dijo que el jueves a las 11:40 a.m., representantes del Ministerio de Información y Cultura y la Dirección de Vice y Virtud llegaron a la emisora y la cerraron. Afirmó que el personal de la estación se ha comunicado con la Dirección de Vice y Virtud, pero los funcionarios allí dijeron que no tienen información adicional sobre el cierre.

Muchos periodistas perdieron sus empleos después de la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021. Los medios de comunicación cerraron debido a la falta de fondos o porque el personal abandonó el país, según la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán.

Los talibanes han prohibido a las mujeres la mayoría de las formas de empleo y educación más allá del sexto grado, incluida la universidad. No hay una prohibición oficial de la música. Durante su régimen anterior a finales de la década de 1990, los talibanes prohibieron la mayoría de la televisión, la radio y los periódicos en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje